PODEMOS

Podemos proclama que el camino a una «buena vida» no es el esfuerzo sino «un Estado que te respalde»

Podemos esfuerzo
La secretaria de Organización de Podemos, Lilith Verstrynge.
Paula Baena

La cruzada de Podemos contra la cultura del esfuerzo no cesa. Después de que la secretaria de Organización de la formación, Lilith Verstrynge, proclamara que la «meritocracia es un mito» y que el esfuerzo «no importa», la cuenta oficial en redes sociales de los podemitas ha jaleado una nueva máxima: «El camino a una buena vida es tener a una familia, unos amigos y un Estado que te respalde cuando lo necesitas».

Una frase que viene acompañada de las palabras «éxito» y «esfuerzo» tachadas. Es decir, la frase original decía: «El camino al éxito es el esfuerzo» y, en cambio, Podemos la ha modificado suprimiendo esas palabras y sustituyendo «éxito» por «buena vida» y «esfuerzo» por «tener una familia, unos amigos y un Estado que te respalde cuando lo necesitas».

Además, la cuenta oficial del partido morado, que cuenta con 262.000 seguidores, ha acompañado esta frase, que ha plasmado en una foto, con la sentencia de que esa es la «la verdadera mentalidad de tiburón».

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Podemos (@ahorapodemos)

«El mito de la meritocracia convierte los problemas colectivos en problemas individuales, pero no te cuentan que lo que importa no es tu esfuerzo, sino muy probablemente, tu código postal, tu entorno y tu capital cultural», fue la proclama que lanzó la hija del histórico dirigente de Alianza Popular Jorge Verstrynge en una charla llamada La batalla por el tiempo: El derecho a vivir mejor celebrada hace escasos días durante la Fiesta de la Primavera de Podemos.

Unas palabras de las que se hizo eco OKDIARIO y que rápidamente se viralizaron y se convirtieron en objeto de encendidas críticas en las redes sociales. Por ello, el ex líder de Podemos, Pablo Iglesias, invitó a Verstrynge a su podcast para darle la oportunidad en ahondar en sus planteamientos contra la meritocracia ante el revuelo mediático.

«A raíz del berrinche de la derecha mediática por las declaraciones de la secretaria de Organización de Podemos, Lilith Verstrynge, en las que afirmó que la meritocracia es un mito, Pablo Iglesias, Sara Serrano y Manu Levin analizan el dogma neoliberal de la meritocracia, que funciona como justificación ideológica de la desigualdad social», reza la leyenda de este episodio del programa de Iglesias, que Vestrynge usó como altavoz para incidir en que el origen social es lo determinante a la hora de prosperar en la vida.

Verstrynge aseguró que decirle a la gente que «su situación vital depende única y exclusivamente de su esfuerzo» es algo «perverso y es, en realidad, lo que provoca que haya personas que estén en situación de depresión y de frustración».

Lo último en España

Últimas noticias