España
Podemos

Podemos ha perdido 296 trabajadores desde 2018 entre bajas y despidos

Casi 300 puestos de trabajo han desaparecido en la plantilla de Podemos desde 2018, cuando el partido fundado por Pablo Iglesias vivía su mejor momento. Tal como desvela OKDIARIO consultando su documentación oficial, la formación que ahora lidera Ione Belarra pasó de tener 443 empleados a aproximadamente 147 tras el ERE que se ha anunciado hace escasos días a los trabajadores.

Podemos pierde votos de forma progresiva desde sus orígenes. Esto provoca que entren menos recursos financieros en forma de subvenciones electorales y transferencias de los grupos parlamentarios y de los cargos públicos. Los últimos batacazos del 28M y el 23J han empujado a Belarra a anunciar a los suyos el día siguiente de las elecciones generales un Expediente de Regulación de Empleo a pesar de que los criticó de forma furibunda cuando los aplicaban grandes multinacionales.

La contabilidad del año 2022 que acaban de hacer oficial ya refleja cómo el partido está muy tocado. En 2021 cerraron el ejercicio con 251 empleados. Desde el año pasado ya sólo tenían 222 sin contar el ERE que se está tramitando. En 2022, por tanto, ya habían salido casi 30 empleados.

En cargos internos en el partido, actualmente Podemos paga 154 nóminas (63 en el ámbito estatal y 91 en los consejos autonómicos). A la cabeza están los 23 empleados de Podemos País Vasco, los nueve de Valencia y los siete de Asturias. Por otra parte, en grupos parlamentarios apuntan 66 trabajadores (17 en el Congreso, 14 en Madrid o, entre otros lugares, 10 en Valencia). En este ámbito, no obstante, al perder su representación por completo en la Asamblea madrileña y Las Cortes valencianas, esos asesores han perdido su puesto de trabajo de forma automática tras el 28M.

En esta contabilidad no se incluyen asesores y técnicos de grupos municipales, es decir, de ayuntamientos. Y, por otra parte, sí figuran 10 empleados más en Bruselas y Estrasburgo a cargo del Parlamento Europeo.

Yolanda Díaz

Entre todos estos trabajadores ha habido un detalle que no ha pasado desapercibido en los diversos foros de Podemos: el marido de Yolanda Díaz, delineante de profesión, estaba a sueldo del partido morado. No obstante, la pareja de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo ha dejado en los últimos meses esas responsabilidades. Todo ello en pleno choque frontal entre Díaz y la dirección morada, que se muestra descontenta porque su inclusión en el proyecto de Sumar sólo les ha reportado 5 actas en la Cámara Baja.

Otro detalle significativo es que Podemos contaba con una gran presencia mayoritaria de hombres y de personal eventual, esto es, sin contrato fijo. No obstante, se ha ido equilibrando esta situación. Actualmente, Podemos asegura tener 208 trabajadores con contrato indefinido y 14 temporales; y 113 hombres frente a 109 mujeres.