Errejón no descarta que su marca en Cataluña desaparezca para integrarse en el partido de Colau

Iñigo-Errejón
Iñigo Errejón, diputado electo de Podemos. (Foto: EFE)

La pregunta no dejaba lugar a dudas: ¿Se va a integrar En Comú Podem en el nuevo partido que propone Ada Colau? En cambio la respuesta sí que fue ambigua: “Es un proceso largo”, para terminar diciendo: “Tendremos que confluir dándonos la mano”.  Uno de los portavoces ‘plurinacionales’ de Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, no ha descartado que la marca blanca de su partido en Cataluña, En Comú Podem, se integre en el nuevo espacio político que anunció ayer la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Según la lideresa se trata de una plataforma, liderada por ella misma que recoge diversas sensibilidades de izquierdas. Errejón ya ha declarado que su partido trabajará en la construcción de dicha organización, ya que hasta ahora ha demostrado ser una «pieza fundamental» de los procesos de confluencia, como la candidatura para las generales En Comú Podem. Pero el ‘lío’ viene cuando algunos integrantes de la formación no estarían por la labor de integrarse, prefiriendo que se respete su independencia como partido; mientras que otro sector ya sería favorable a la integración diciendo que “juntos hacemos más”. Desde algunos círculos del partido ya se ha pedido que la iniciativa se someta a votación y mientras Errejón ni confirma ni desmiente.

«Es un proceso largo en el cual se tendrán que entender y tendremos que acabar de confluir, y darnos la mano, por si hiciera falta que nos la diéramos mas veces, todas las fuerzas políticas catalanas. Podem es una fuerza política catalana que tiene que tomar sus propias decisiones pero que ha estado integrada en En Comú Podem y ha leído cuál es la demanda de los electores catalanes y la ilusión expresada», dijo Errejón.

“Primero una nueva dirección y luego ya veremos”

«Se tendrán que ir produciendo los pasos dentro de las diferentes organizaciones o espacios de confluencia para que se conforme esa organización política que todos deseamos», continuó uno de los portavoces de Podemos y reafirmó que la intención es formar parte de este nuevo espacio. Lo que no dejaron claro es cómo.

Fuentes de la dirección aseguran a este medio que el primer paso para la plataforma será construir una nueva dirección “y luego ya veremos”, insistieron. Explican que se abrirá un proceso interno donde “tendrán que decidir en Cataluña cuál es el futuro político”. Errejón aseguró que no hay ninguna fecha para que todo esto se ponga en marcha y está previsto ambas marcas coexistirán varios meses. “No hay hoja de ruta porque todavía no se ha planteado nada”, zanjan desde Podemos.

Lo último en España

Últimas noticias