RTVE

Podemos mete en el Consejo de RTVE a Martín Medem, con carné del PCE y director de ‘Mundo Obrero’

José Manuel Martín Medem ha participado en numerosos actos del partido de Iglesias en España y Latinoamérica

Acuerdo PSOE-PP para RTVE: José Manuel Pérez Tornero será el presidente de la Corporación

Martín Medem
Pablo Iglesias y Martín Medem en un acto de Podemos.
Segundo Sanz

Pablo Iglesias ha conseguido meter en el nuevo Consejo de Administración de RTVE, pactado por PSOE y PP con el visto bueno de Podemos y PNV y al margen de los 20 finalistas propuestos (de 87 aspirantes) por el comité de expertos, a José Manuel Martín Medem, militante del Partido Comunista (PCE) y director de Mundo Obrero, el medio de propaganda oficial de esta formación.

La independencia requerida para el nombramiento de este candidato está en cuestión, fundamentalmente por tener carné del Partido Comunista (PCE), que forma parte de la coalición de Unidas Podemos, uno de los dos partidos que conforman el Gobierno de coalición. El Congreso ha elegido este martes a seis candidatos y luego el Senado hará lo propio con los cuatro restantes, para volver después el proceso a la Cámara baja donde se designará a su presidente, que según el acuerdo difundido este jueves por fuentes parlamentarias de PSOE y PP, será José Manuel Pérez Tornero. Ni Vox ni Ciudadanos van a participar en estos nombramientos al no compartir la falta de neutralidad de los candidatos ni el proceso seguido al margen de la propuesta del comité de expertos.

El número 55 de 87

Entre los seis elegidos este jueves por el Congreso se encuentran tanto el propio Martín Medem como José Manuel Pérez Tornero, que junto a los otros cuatro candidatos del pacto han obtenido 249 votos, incluyendo aquí los de las bancadas de PSOE, PP, Podemos y PNV. En el debate parlamentario, este perfil carente de independencia y neutralidad ha sido especialmente cuestionado por el portavoz de Ciudadanos en la Comisión de RTVE, Guillermo Díaz, quien ha remarcado que Martín Medem quedó en el puesto número 55 de la propuesta que hizo el comité de expertos sobre los 87 aspirantes. También ha recordado que tiene escrito un artículo con el título Rubalcaba, el monaguillo conspirador, cuando el ex secretario general del PSOE ya había fallecido. «No les da vergüenza apoyar a este candidato», ha lanzado el diputado de Ciudadanos a los socialistas.

Estos nombramientos ha sido pactados por socialistas y populares dentro de una negociación conjunta que también abarca la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y otros órganos como el Tribunal Constitucional, el Defensor del Pueblo, el Tribunal de Cuentas y la Agencia Española de Protección de Datos.

En concreto, el Partido Comunista informó el pasado 24 de marzo de que su Comisión Política había acordado nombrar director de ‘Mundo Obrero’ a José Manuel Martín Medem (Madrid, 1952). «El periodista madrileño sustituye a José Manuel Mariscal, que presentó su dimisión ante la imposibilidad compatibilizar las tareas de dirección del periódico con sus nuevas responsabilidades en la organización de Castilla-La Mancha», decía el comunicado del PCE.

Y describía así al hombre de Pablo Iglesias para la nueva RTVE: «Martín Medem, militante del PCE, licenciado en Periodismo y colaborador de Mundo Obrero desde los años de la Transición, trabajó durante 30 años en RTVE, siendo miembro de su Consejo de Administración como representante de Izquierda Unida y ejerciendo como corresponsal en Cuba, México y Colombia».

«El nuevo director tiene como tarea principal el desarrollo de la versión digital del periódico, tras los avances logrados durante la última etapa en la versión en papel en cuanto a contenidos y maquetación. Otra de las tareas principales que tendrá que asumir es la celebración del 90 aniversario del periódico que tendrá lugar a lo largo de 2020», añadió el comunicado.

Martín Medem ha participado en numerosos actos de Podemos en España y en Latinoamérica y ha escrito artículos en Público, diario propiedad del magnate trotskista Jaume Roures, y en La última hora, el panfleto impulsado por Podemos y que dirige Dina Bousselham, la ex asesora de Pablo Iglesias a la que retuvo la SIM de su teléfono móvil. Un caso que está siendo investigado en la Audiencia Nacional.

Con Cintora

Además, Martín Medem también ha sido invitado al programa Las cosas claras que dirige Jesús Cintora en La 1 de TVE y que el ente público produce «en colaboración» con la empresa externa Lacoproductora SL, una plataforma creada por el empresario José Miguel Contreras, fundador de La Sexta.

El pasado julio, en un artículo publicado en el panfleto de Bousselham, Martín Medem señaló directamente al periodista de Antena3 Vicente Vallés, al igual que han hecho dirigentes de Podemos en las redes sociales. «Es un hecho que Unidas Podemos ha llegado al Gobierno a pesar del juego sucio de las cloacas políticas, económicas, policiales y mediáticas», escribió, espetando a Vallés que «convertir eso en que el Gobierno de coalición demuestra que las cloacas no existen o que son lagos de cisnes dice mucho y no muy bueno de los que así argumentan». «Si en esas miserias te enfangas con la opinión tramposa y de encargo, lo vamos a denunciar. Y si te atreves a discutirlo en público, dime dónde y cuándo», le retó Medem con lenguaje matonil.

Martín Medem es autor de los libros titulados Niños de repuesto; La guerra contra los niños; ¿Por qué no me enseñaste cómo se vive sin ti?; Diario de un corresponsal de RTVE en Cuba; La agonía de TVE; Cuba. La hora de los mameyes y El secreto mejor guardado de Fidel.

Lo último en España

Últimas noticias