Elecciones generales 2019

Podemos instrumentaliza las ‘marchas de los pensionistas’ en el Congreso para remontar en las encuestas

Irene Montero y otros diputados de su grupo se fotografían con representantes de esta iniciativa en el Registro de las Cortes

El Gobierno subirá las pensiones un 0,9 % en 2020, nueve veces más que el IPC de septiembre

pensionistas
Montero, Garzón y otros diputados de Unidas Podemos junto a representantes de las 'marchas de los pensionistas' en el registro del Congreso. (Foto: Podemos)
Segundo Sanz

El partido de Pablo Iglesias ha instrumentalizado las ‘marchas de los pensionistas’ hasta Madrid hasta el punto de fotografiarse junto a ellos en el Registro del Congreso de los Diputados con tal de arañar votos en el electorado de más edad ante el retroceso que le auguran las encuestas para las generales del 10 de noviembre.

La portavoz de Unidas Podemos en la Cámara baja, Irene Montero, y otros diputados de su grupo, como el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, y el secretario general del Partido Comunista (PCE), Enrique Santiago, no sólo han salido a la calle a manifestarse junto a los pensionistas que reclaman una jubilación mínima de 1.080 euros y una revalorización con el IPC real, sino que también se ha colado en la foto del registro de sus demandas ante las Cortes Generales. Y ello, pese a los promotores de estas marchas no buscaban identificarse con ningunas siglas, sino trasladar sus reivindicaciones al Ejecutivo «gobierne quien gobierne».

En su caso, Irene Montero llevaba en el portabebés a su hija Aitana, tal y como aparece en las imágenes que ha distribuido la propia formación morada a través de las redes sociales.

Miles de personas se han manifestado este miércoles frente al Congreso de los Diputados para exigir la derogación de la reforma de las pensiones de los años 2011 y de 2013. A las columnas de decenas de pensionistas que ayer culminaron su marcha a pie desde Rota (Cádiz) y Bilbao se han unido este miércoles alrededor de 115 autobuses que han llegado con pensionistas y cargos de partidos de izquierdas procedentes de numerosos puntos de España.

La protesta de hoy, encabezada por una decena de pensionistas en silla de ruedas y con muletas, ha arrancado desde la Puerta del Sol y al frente de la misma figuraba una gran pancarta en la que se podía leer «Gobierne quien gobierne las pensiones públicas se defienden», informó Efe.

El portavoz de la coordinadora estatal por el sistema público de pensiones, Tiano Sandoval, ha explicado que con el documento registrado en el Congreso de los Diputados quieren defender unas pensiones públicas «dignas, justas y suficientes».

«No aceptamos el 0,9 % de subida de las pensiones. Sólo aceptamos IPC real», ha afirmado otra de las portavoces de la coordinadora, Conchita Rivera. Y es que el Gobierno socialista en funciones de Pedro Sánchez comunicó ayer a Bruselas que prevé una revalorización de las pensiones del 0,9% en 2020 con el objetivo de mantener el poder adquisitivo de los pensionistas y el incremento pactado del sueldo de los funcionarios de un 2%.

Otras medidas

Así mismo, estos manifestantes también han pedido acabar con la «desigualdad de género en salarios y pensiones, subir la pensión que corresponda por viudedad y que la jubilación anticipada con 40 años cotizados no se penalice».

Por su parte, José Ángel Vivanco, portavoz nacional de la coordinadora Coespe, ha señalado que «seguirán en las plazas gobierne quien gobierne» y ha remarcado que esta iniciativa «lucha para las nuevas generaciones, porque estamos en la calle por nuestros hijos y por nuestros nietos. No por nosotros».

Lo último en España

Últimas noticias