Ayuntamiento de Ciempozuelos

Podemos extiende su red clientelar en Ciempozuelos con 50.000€ a dedo a cooperativas de amiguetes

La alcaldesa Chus Alonso (Ahora Ciempozuelos) ha firmado un total de 10 contratos menores sin concurso público abierto

El PP local pedirá explicaciones a la alcaldesa ya que ve similitudes con la red clientelar que denunciaron de Carmena

Podemos extiende su red clientelar en Ciempozuelos con 50.000€ a dedo a cooperativas de amiguetes
Ayuntamiento de Ciempozuelos y su alcaldesa Chus Alonso.

El Ayuntamiento de Ciempozuelos, donde gobierna Ahora Ciempozuelos (marca blanca de Podemos), ha adjudicado a dedo un total de 50.000 euros a cooperativas con vínculos con sus concejales.

Se trata de un capítulo más de la práctica de adjudicar contratos menores para los que no se requiere abrir concurso abierto. No pueden sobrepasar los 18.000 euros, pero de esta forma se aseguran que los beneficiarios son quien el Gobierno local quiere.

En concreto, como revela OKDIARIO, la alcaldesa del municipio, Chus Alonso (Podemos), ha contratado para realizar diversas actividades municipales a las empresas Heleconia Sociedad Cooperativa Madrileña y Tangente Sociedad Cooperativa Madrileña. Ambas comparten sede social y forman parte del grupo de cooperativas que han recibido más 1,5 millones de euros de contratos del Ayuntamiento de Madrid. Los vínculos de estas empresas con Podemos son muchos: concejales y altos cargos de Ahora Madrid trabajaron en estas firmas, compartieron entidad financiera, etc.

El consistorio madrileño de Ciempozuelos ha pagado 23.595 euros a Heliconia, en tres facturas de 11.495 euros, 8.923,75 euros y 3.176,25 euros respectivamente. Los conceptos de dichas contratos pasan por «la creación y registro de una marca comercial de titularidad municipal», «la dinamización de circuitos cortos de comercialización» o «la promoción de canales cortos de comercialización de Ciempozuelos».

Por otra parte, la corporación ciempozueleña ha abonado a Tangente 24.042 euros en un total ocho facturas. Entre ellas, siete se refieren a un mismo servicio por lo que podría darse un caso de fraccionamiento de contratos. Se trata de poner en marcha una incubadora de iniciativas emprendedoras de economía social y solidaria. Se incluye, en esa línea, la coordinación y dinamización de ese servicio, impartiendo también algunas acciones formativas. La factura restante, que suma 4.440 euros, también tiene relación con cursos, es una sesión de formación sobre cooperativismos.

Contratos menores del Ayuntamiento de Ciempozuelos. (Clic para ampliar)
Contratos menores del Ayuntamiento de Ciempozuelos. (Clic para ampliar)

Tanto Heliconia como Tangente tienen el domicilio social en el mismo piso de 95 metros cuadrados del Paseo de las Acacias de Madrid. Lo comparten con el Servicio de Asesoramiento a Entidades Ciudadanas del Ayuntamiento de Madrid que gestiona Heliconia. Junto a otras 20 cooperativas han recibido 1,6 millones en contratos, convenios y subvenciones del Gobierno de Manuela Carmena. Como ha informado este diario, son varios los ediles y eventuales de Ahora Madrid que tienen relación con este grupo de cooperativas. La concejal Celia Mayer y tres asesores de Carmena trabajaron allí hasta su llegada a Cibeles.

Denuncia del PP

El Partido Popular del Ayuntamiento de Madrid presentó en la Fiscalía Anticorrupción una denuncia contra la “red clientelar” de Ahora Madrid. Consideran que las contrataciones, subvenciones y convenios adjudicados por el equipo de Gobierno a entidades participadas por Podemos y sus confluencias pueden constituir delitos de prevaricación, malversación y tráfico de influencias.

Desde el PP local pedirán también explicaciones a la alcaldesa de Ciempozuelos por estos contratos. Asimismo, recuerdan las ya célebres palabras de Errejón animando a los ‘ayuntamientos del cambio’ a crear pesebres municipales para sus acólitos. El candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid por Podemos dijo en una charla: “Cuando perdamos las elecciones, hay que dejar sembradas instituciones populares que resistan y donde refugiarse cuando gobierne el adversario”.

Lo último en España

Últimas noticias