Elecciones Generales 2019

Podemos crea una ‘fake news’ para acusar a WhatsApp de «censura» y hacerse víctima de una conspiración

Los líderes de Podemos han creado una noticia falsa para acusar a WhatsApp de censura y hacerse los víctimas de una conspiración a cinco días de las elecciones del 28-A

Podemos crea una ‘fake news’ para acusar a WhatsApp de «censura» y hacerse víctima de una conspiración
foto1 (16)

«WhatsApp censura a Podemos durante la última semana de campaña electoral”. Esta es la ‘noticia’ que el partido de Pablo Iglesias ha difundido en redes sociales durante la mañana de martes. Una noticia puesta en circulación con la herramienta de texto que los morados usan para hacer pasar informaciones falsas por noticias reales.

Todo comenzó con la alarma  que Juanma Del Olmo, secretario de comunicación del partido, provocó en las redes sociales a primera hora de este martes. En su cuenta de Twitter, avisó de que WhatsApp había cerrado la cuenta de Podemos mediante la que se comunicaban con todas las personas que había solicitado información a través del servicio de mensajería. «Justo esta noche, la última semana de campaña, cuando la gente decide el voto”, se quejaba. Además, aseguró que, en su momento, el equipo «de gestión cumplió con los trámites previstos en las condiciones de uso de la aplicación WhatsApp, solicitando de forma específica y a través del cauce establecido la verificación de las cuentas de Podemos”.

A partir de ahí, los miembros del partido comenzaron a difundir las teorías conspirativas que relacionaban este cierre con un boicot a la formación.

«La noche del debate electoral y a 5 días de las elecciones, WhatsApp, propiedad de Facebook, ha cerrado el canal oficial de WhatsApp de PODEMOS. No podremos mandar información por esa red social a las miles de personas que nos han solicitado recibirla. El resto de partidos siguen utilizando WhatsApp sin problemas”, envió el partido a través de sus redes de manera masiva.

Para apoyar a su teoría de que Podemos es un partido atacado por su oposición al status quo, los morados han vuelto a usar su herramienta de texto para crear una noticia falsa en la que aseguran que se trata de una “censura” por parte de WhatsApp. Mediante un titular y tres párrafos, el partido cuenta su versión de la historia e insinúa que se trata de una treta para perjudicarles a pocos días de las votaciones.

Pero, ¿cómo lo hacen? La técnica usada por Podemos es muy sencilla y ha sido usada por el partido en múltiples ocasiones. Lo único que se necesita es acceder a la página ‘Telegra.ph’ y escribir una noticia.

Esta herramienta de textos está desarrollada por el servicio de mensajería instantánea Telegram. Tras escribir un título y un texto, únicamente hay que hacer clic en ‘Publicar’ y se genera una noticia con un código y una imagen muy similar a la de cualquier medio de comunicación.

Por lo tanto, lo único que tiene que hacer Podemos es escribir lo que consideren oportuno y copiar el enlace en sus redes sociales para hacer pasar sus noticias como verdaderas.

Lo último en España

Últimas noticias