Arnaldo Otegi

Podemos aplaude la decisión del Supremo sobre el «preso político» Otegi: «Llega tarde»

Pablo Iglesias Otegi
Arnaldo Otegi y Pablo Iglesias.

Podemos ha aplaudido este sábado la decisión del Tribunal Supremo de anular una de las sentencias condenatorias al líder proetarra Arnaldo Otegi al que considera «preso político». No obstante, señala que el fallo llega tarde. Critican que el Alto Tribunal no anunciara su fallo antes de las elecciones autonómicas vascas.

La coordinadora autonómica de Podemos País Vasco, Pilar Garrido, ha mostrado su satisfacción por la decisión del Tribunal Supremo de anular la sentencia del conocido como ‘caso Bateragune’ por ser «injusta». En una rueda de prensa celebrada en San Sebastián, la líder regional morada se ha referido así a la decisión de la Sala Segunda del Tribunal Supremo de estimar los recursos de revisión interpuestos por Arnaldo Otegi, Rafael Díez Usabiaga, Arkaitz Rodríguez Torres, Sonia Jacinto García y Miren Zabaleta Tellería y anular así la sentencia de 2012 que les condenó a penas de entre seis y seis años y medio de prisión por un delito de pertenencia a organización terrorista en el caso Bateragune, vinculado a la reconstrucción de la dirección de la ilegalizada Batasuna.

El Supremo sigue así el criterio del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), que dictaminó que la sentencia de la Audiencia Nacional que condenó a Otegi y sus compañeros vulneró el artículo 6.1 del Convenio Europeo, ya que entendía el «temor legítimo» de los acusados a una falta de imparcialidad del tribunal.

En esta línea, Garrido ha recordado que Podemos País Vasco ha sido desde el principio «claro» y ha incidido en que en 2015 ya señalaron que les parecía un caso «en el que no se daban garantías desde un punto de vista sustantivo en el uso que se hacía de los tipos delictivos y en el propio proceso judicial». «Que en el fondo de ese proceso había un juicio político y por lo tanto no compartíamos lo que estaba sucediendo y pedimos en su momento la libertad de Otegi», ha expuesto.

Tras mostrar su satisfacción por la sentencia dictaba este viernes por el Tribunal Supremo que anula una decisión que es «injusta», ha reconocido que «nos alegramos de que el Supremo siga el criterio del Tribunal Europeo, como debía ser aunque no siempre lo hace». «Creemos que se ha anulado una sentencia que desde Elkarrekin Podemos ya criticamos y dijimos que era una sentencia injusta», ha zanjado.

Asens, satisfecho

Lo último en España

Últimas noticias