Protesta proetarra

El PNV copia el discurso a Bildu: pide el fin de la «excepcionalidad penitenciaria de los presos de ETA»

Ver vídeo
Diana Arias

Sare, una red de apoyo los presos de ETA, se manifiesta este sábado por la tarde en Bilbao a favor de los etarras y su liberación. La manifestación está apoyada por los socios de Pedro Sánchez de Bildu pero sus otros socios, el PNV, han decidido no acudir aunque han lanzado un mensaje al más puro estilo de los proetarras: «Hay que acabar con la excepcionalidad penitenciaria de los presos de ETA».

La parlamentaria del PNV Irune Berasaluze ha acudido sólo horas antes de la manifestación por los presos de ETA a una mesa redonda organizada en el Palacio Euskalduna por el colectivo proetarra bajo el título ‘Avanzando hacia la convivencia’. Antes de su intervención ha defendido ante los medios de comunicación que el PNV no acudirá a la protesta pero que eso no impide que reclamen «la derogación de la excepcionalidad penitenciaria que se aplica a los presos de ETA».

Esa excepcionalidad penitenciaria a la que hace referencia la nacionalista vasca es la norma que ha permitido la dispersión de los presos etarras para que no pudieran organizarse en las cárceles vascas y volvieran a atentar.

Berasaluze ha defendido el fin de la dispersión que está llevando a cabo el Gobierno de Pedro Sánchez con los acercamientos de casi todos los presos a cárceles vascas y navarras por ser «muy positivos para la resocialización de los reclusos porque les ayudará también a que hagan una revisión critica de su pasado».

«Desde que el Gobierno Vasco cuenta con las competencias en materia penitenciaria no hay más que ver cuántos terceros grados se han concedido en los últimos meses aunque tras recursos de la Fiscalía se producen regresiones», ha añadido.

Por su parte, los otros socios de Sánchez, Bildu, han calentado la marcha proetarra mandando un mensaje al presidente del Gobierno: «El actual marco constitucional no da más de sí, hay que superar marcos caducos y abrir un nuevo ciclo democrático que reconozca a Euskal Herria como nación, sin más límite que la voluntad popular», ha defendido la portavoz de EH Bildu en el Parlamento de Navarra, Bakartxo Ruiz.

Lo último en España

Últimas noticias