Cataluña

Pintadas de «Gora ETA» en casa del presidente de la Asociación Catalana de Víctimas del terrorismo

Pintadas de «Gora ETA» en casa del presidente de la Asociación Catalana de Víctimas del terrorismo
Pintada en la casa de Vargas

“No por mucho madrugar, Gora ETA militar”. Esa es la frase que apareció en la fachada de la casa del presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo Catalanas, José Vargas, hace unos días.

El independentismo catalán ha vuelvo a marcar la casa de aquellos que no comparten su idea de romper España. Esta vez le ha tocado a Vargas, cuya relación con el separatismo siempre ha sido tensa.

En múltiples ocasiones se ha calificado a la asociación que preside como un ente de derechas, a pesar de defender los intereses de todas las víctimas del terrorismo catalanas sin importar su ideología.

Vargas se ha mostrado firme en el rechazo de personas como Frederic Bentanachs, uno de los fundadores del grupo terrorista ’Terra Lliure’, o Carlos Sastre quien fue condenado a 30 años de cárcel como autor material del asesinato del empresario José María Bultó, al que los terroristas colocaron un artefacto explosivo en el pecho en mayo de 1977.

Este tipo de declaraciones le han llevado a un enfrentamiento con el separatismo que ahora ha sido reflejado en vivas al grupo terrorista ETA en la puerta de su casa.

Tal y como puede apreciarse en la imagen, la pintada está realizada sobre una anterior que rememora el referéndum ilegal del 1 de octubre.

Esta frase ya fue difundida por otra persona con anterioridad. Se trata de Jordi Clara Turón, que fue condenado a un año y siete meses de cárcel.

Turón fue juzgado por hacer chistes sobre Irene Villa y por pedir la ilegalización de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, entre otras cosas.

El condenado se presentó en la Audiencia Nacional antes de que se celebrara su juicio, para aceptar un acuerdo con el Ministerio Público

Turón publicó un tuit en el que se podía leer la misma frase que Vargas ha tenido que leer en su puerta: "No por mucho madrugar, gora ETA militar" es uno de los tuits”.

Mala relación con el poder catalán

La mala relación de la asociación con el Gobierno catalán y con el Ayuntamiento de Barcelona han perjudicado su labor en el territorio.

Tal es la tensión entre la asociación y los dirigentes catalanes que no realizan actos conjuntos en fechas tan señaladas como el 17 de agosto, aniversario de los atentados de las Ramblas y Cambrils.

El pasado año, la alcaldesa también celebró un acto alternativo para conmemorar los atentados. La invitación para la AVTC nunca llegó al buzón de su destinatario.

Colau decidió vetar a la asociación e invitar a otros colectivos. Este año, la regidora sí ha invitado a las víctimas, que han declinado acudir en desacuerdo con el proceder del Ayuntamiento.

Se trata del enésimo mal gesto de Colau con la Asociación de Víctimas del Terrorismo Catalana que, como informó OKDIARIO, llegó a ver como la alcaldesa les denegaba un encuentro, excusándose en la "complejidad" de su agenda, tras llevar más de un año solicitándolo.

Vargas pidió a la alcaldesa una reunión en persona aprovechando un acto conmemorativo de las víctimas del atentado de Hipercor y también mediante mensajes al Consistorio.

Tras un año de espera, la regidora decidió, en cambio, no acceder a la petición y se lo comunicó en una carta en la que alega que, “especialmente en estas fechas”, su agenda no se lo permite.

Lo último en España

Últimas noticias