Rey Juan Carlos

El periodismo ‘de calidad’ de ‘El País’: anunció la muerte del Rey Juan Carlos a las 15.30 de ayer

Noticia falsa publicada este sábado por 'El País' dando por muerto al rey emérito Juan Carlos I.
Noticia falsa publicada este sábado por 'El País' dando por muerto al rey emérito Juan Carlos I.

El rotativo de referencia del Grupo Prisa ha llegado a publicar una información falsa con el titular "Muere el rey Juan Carlos"

El parte médico de don Juan Carlos tras su operación: tres bypass "sin incidencias"

El diario El País publicó este sábado en internet una falsa noticia en la que daba por muerto al Rey emérito Juan Carlos I, quien se sometió a una operación de corazón en el Hospital Quirón Salud de Pozuelo de Alarcón (Madrid).

El rotativo de referencia del Grupo Prisa llegó a publicar una información ‘fake’ con el siguiente titular: "Muere el rey Juan Carlos". La entradilla de esta infamia, ilustrada con una imagen del padre de Felipe VI, decía: "El monarca ha fallecido a los 81 años como consecuencia de las complicaciones surgidas en la operación cardíaca a la que se había sometido".

Firmada por el redactor Miquel Alberola, la noticia falsa se difundió desde las 15.30 por Internet (circulan capturas de ello en su versión móvil) y saltó como tal a las redes sociales, siendo después descacheada la URL original por el periódico que dirige Soledad Gallego-Díaz.

El diario de Prisa afirmó en el cuerpo de la noticia ‘fake’ que "con su muerte (la de Juan Carlos I) desaparece una figura crucial de la reciente historia de España, así como el principal artífice de la transición de la dictadura del general Francisco Franco a la democracia".

La directora de 'El País', Soledad Gallego-Díaz, y la noticia falsa sobre la muerte del rey emérito Juan Carlos I.
La directora de ‘El País’, Soledad Gallego-Díaz, y la noticia falsa sobre la muerte del rey emérito Juan Carlos I.

El texto continuaba así: "Nada más trascender la noticia, se han sucedido las reacciones de condolencia tanto en España como en el ámbito internacional, en el que gozó de gran proyección". Más abajo, señalaba que don Juan Carlos "utilizó el poder que recibió de Franco para destituir al entonces presidente del Gobierno, Carlos Arias Navarro, y nombrar como sustituto al secretario general del Movimiento, Adolfo Suárez, que sería su principal colaborador en el proceso de conducir el régimen vertical a un sistema plural y abierto de manera pacífica".

Tras esta pifia de bulto, el titular correcto publicado por el diario El País ha sido: "Concluye con éxito la operación a corazón abierto de Juan Carlos I". Y como subtítulo, aparece: "El rey Felipe VI  y la reina Sofía acompañan al monarca en la clínica Quirón de Pozuelo de Alarcón". En este caso, la ilustración de la noticia es la salida de ambos del hospital tras la exitosa intervención.

Fuentes de El País ofrecieron a OKDIARIO su versión de los hechos. Mientras que una de esas fuentes aseguraba que "la noticia no ha estado en ningún momento en nuestra web", otras dos personas admitían el monumental error, asegurando que a raíz del fallo se había montado en la redacción "un quilombo de narices".

Lo último en España

Últimas noticias

. . . . . . . . .