Pere Aragonès: «La monarquía debería estar en los museos de historia»

Pere Aragones Quim Torra
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, su vicepresidente, Pere Aragonès, y la portavoz del Govern, Elsa Artadi. (Foto: AFP)

El vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, ha afirmado hoy, sobre la decisión del Gobierno del PSOE de llevar al TC la reprobación del Rey Felipe VI por parte del Parlament, que «la monarquía debería estar en los museos de historia», y ha añadido que «los catalanes no tenemos rey».

En una entrada en su perfil en Twitter, Pere Aragonès se ha posicionado en contra de la decisión del Gobierno de recurrir ante al Tribunal Constitucional (TC) la reprobación del rey por parte del Parlament, a pesar de que el Consejo de Estado no ha avalado el recurso.

«Seguiremos defendiendo la república como forma de gobierno», ha afirmado el vicepresidente, «y seguiremos considerando que la monarquía tiene que estar en los museos de historia y no al frente de un Estado que se denomina ‘democrático».

«Somos ciudadanos y no súbditos. Los catalanes no tenemos rey», ha dicho.

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha lamentado este viernes que su Ejecutivo y el central van en direcciones «contrarias» tras la decisión del Gobierno central de llevar al Tribunal Constitucional la resolución del Parlament que reprueba al Rey Felipe VI y pide abolir la monarquía.

«Si esta es la idea de diálogo, de no judicialización de la política y de respeto por la libertad de expresión, vamos en direcciones diferentes. De hecho, contrarias», ha asegurado en un mensaje de Twitter.

Torra ha añadido que «el 80% de los catalanes no consideran suya la monarquía y así lo votó el Parlament» en el pleno del 11 de octubre al aprobar una propuesta de resolución de CatECP.

El Consejo de Ministros ha decidido impugnar ante el TC la resolución al ver en este texto un intento de iniciar un proceso unilateral «que desemboque en la proclamación de una hipotética república» catalana, ha explicado la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá.

La impugnación se presentará pese al criterio contrario expresado por el Consejo de Estado, que en el informe encargado por el Gobierno expone que la moción del Parlament no constituye «objeto idóneo para su impugnación».

Lo último en España

Últimas noticias