Sánchez utiliza la cuenta oficial de Moncloa para equiparar al Gobierno de España con el de Cataluña

La Moncloa ha informado a través de sus redes sociales de la reunión de la "mesa de diálogo" entre las "delegaciones designadas por el Gobierno de España y el Govern de Catalunya"

Ver vídeo
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

La relación bilateral, de ‘tú a tú’, que Pedro Sánchez otorga a sus negociaciones con la Generalitat se traslada al lenguaje. En ese intento por igualar la representación del Gobierno de la Nación con la Generalitat, La Moncloa ha informado a través de sus redes sociales de la reunión de la «mesa de diálogo» entre las «delegaciones designadas por el Gobierno de España y el Govern de Catalunya». Una referencia con la que se asimila a uno y otro Ejecutivo en el mismo rango.

Las delegaciones, con el mismo número de miembros (8), se han citado este miércoles a las 16.30 horas en La Moncloa. Se trata de la primera reunión de la mesa que Sánchez prometió a ERC a cambio de su apoyo a la investidura, y en la que el Gobierno socialcomunista no pondrá líneas rojas. Es decir, se podrá tratar abiertamente el referéndum de independencia que exigen los separatistas.

Sánchez ha acudido personalmente a recibir a los representantes catalanes, junto a los ministros que también participan en el encuentro (la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, y los titulares de Hacienda, Transportes, Política Territorial, Sanidad y Universidades). Pablo Iglesias, que también tenía previsto asistir, se ha ausentado finalmente por una amigdalitis.

Por la parte catalana han acudido el president inhabilitado, Quim Torra, junto a su vicepresidente Pere Aragonès; los consejeros Jordi Puigneró y Alfred Bosch; las diputadas Elsa Artadi y Marta Vilalta, el diputado e imputado por el 1-O Josep María Jové y el ex jefe de gabinete de Puigdemont y Torra, Josep Rius.

Todos ellos han compartido unas breves confidencias en los jardines de La Moncloa, antes de dirigirse al edificio en el que se celebran las reuniones del Consejo de Ministros. La Moncloa ha realizado incluso un ‘streaming’ para poder seguir esta llegada en directo.

Sánchez se ha quedado un poco más para esperar la llegada de Torra, y ambos han paseado también por el jardín, para posar a continuación en la escalinata, con visibles gestos de complicidad.

El Gobierno ha otorgado honores de jefe de Estado a Torra -inhabilitado por desobediencia por negarse a retirar los lazos amarillos de edificios públicos- cediéndole la sala de prensa principal, algo reservado a las comparecencias de primeros ministros y líderes de países extranjeros. Los presidentes autonómicos ofrecen su atención a los medios en una sala más pequeña, también dentro del complejo.

Lo último en España

Últimas noticias