España
VIAJE A ESTADOS UNIDOS

Sánchez dedica apenas una frase al Sáhara en la ONU tras la reciente crisis con Rabat

El presidente español, Pedro Sánchez, ha acudido este jueves a la 76 Asamblea General de la ONU en Nueva York para desgranar sus argumentos sobre un puñado de temas internacionales, que es donde él se gusta, y para vender la gestión de la pandemia que a su entender ha hecho el Gobierno socialcomunista. Ha despachado en una frase el asunto del Sáhara.

Por lo que respecta al espinoso asunto saharaui, tema de obligada cita para España en las citas en las Naciones Unidas, junto con Gibraltar, Sánchez apenas le dedicó este jueves una frase y ni siquiera verbalizó la reivindicación española, secundada por Naciones Unidas, de celebrar el referéndum de autodeterminación en territorio saharaui.

Sánchez ratificó la necesidad de lograr una solución «mutuamente aceptable» sobre el Sáhara Occidental acorde con las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Esto es, abogó sin decirlo por el referéndum de autodeterminación que defiende la resolución de la ONU, pero sin estridencia alguna, que está muy cercana la crisis diplomática hispano-marroquí y no conviene azuzar temas espinosos. Máxime cuando el propio Mohamed VI ya ha expresado su voluntad de «abrir una nueva etapa inédita» con España, basada en la confianza mutua.

Sánchez se refirió así a este asunto en su intervención en este organismo de la ONU, ante el que es habitual que los jefes de Gobierno españoles se refieran a la situación en el Sáhara.

Sánchez ha querido dar también en su discurso un gran peso al aviso de que «la democracia está amenazada» y, por ello, ha hecho un llamamiento a defenderla, «como única alternativa frente a cualquier deriva totalitaria, excluyente e intolerante».

«Sin duda, la democracia está amenazada. Seamos conscientes de ello. No es un don que se nos haya concedido, sino una larga y esforzada conquista histórica que debemos cuidar y proteger», ha proclamado Pedro Sánchez durante su intervención en la sede de la ONU en Nueva York poco después de hablar del régimen de los talibanes en Afganistán.

En otro momento de su discurso ante el plenario de Naciones Unidas ha dicho que «la democracia «no necesita explicaciones ni coartadas» y ha recordado las palabras del político socialista español de la primera mitad del siglo pasado, Fernando de los Ríos: «Cuando le preguntaron ‘¿Libertad para qué?’, él respondió simplemente: ‘Libertad para ser libres’».

Sánchez ha comenzado su discurso hablando, precisamente de este asunto: «Llego a esta Asamblea directamente de la isla, impresionado por cómo la naturaleza, una vez más, nos recuerda la medida de nuestra fragilidad. Pero también de nuestra fortaleza. Gracias a la ciencia, hemos podido anticipar la respuesta», ha afirmado.

La erupción del volcán en La Palma alteró los planes del presidente, que tenía previsto llegar antes a Nueva York para otro baño de masas.

Tras su intervención ante la Asamblea General de la ONU, Sánchez emprende viaje de regreso a La Palma, donde acompañará este jueves a los Reyes en una visita a la isla, y permanecerá en ella hasta el viernes