El templo del embutido es un restaurante de carretera en León: lleva 80 años abierto y tiene su propia fábrica

Camino de Cádiz todos saben dónde parar a comer si viajan en coche, ¿pero cuál es el mejor restaurante de carretera si ponemos rumbo al norte? La respuesta está en León y la clave es la carne.
En la carretera N-630, justo antes de encarar el Puerto de Pajares, hay un restaurante inigualable para los amantes de la cocina tradicional y para los carnívoros: Casa Ezequiel.
Fue fundado en 1945, por lo que ya cuenta con 80 años de experiencia, está en Villamanín de la Tercia y guarda un secreto que le ha ayudado a convertirse en un restaurante de carretera especial: tienen su propia fábrica.
El mejor restaurante de carretera de León para disfrutar de la carne y de los embutidos
El restaurante de carretera Casa Ezequiel tiene muchas cosas que ya lo harían destacar: el menú del día por 17 euros, su amplio horarios, los jardines, la facilidad para aparcar, disponer de cinco comedores, contar con una tienda anexa, etc.
Sin embargo, el motivo por el que se han convertido en una institución para los que van o vienen de Asturias es otro: aquí no se sirve la comida, aquí se fabrica.
Por increíble que suene, la casa matriz forma parte de Embutidos Ezequiel, una empresa familiar que produce sus propios chorizos, cecinas, jamones o lomos siguiendo la receta tradicional y sin utilizar conservantes ni colorantes.
Todo el proceso, desde la crianza del cerdo hasta que el embutido llega al plato lo realizan ellos mismos. Por ello, si los visitas debes optar por un buen embutido para comer.
Más allá de hacer sus propios embutidos, lo importante es el sabor. En ese sentido también son excelentes. La clave está en el clima de la montaña leonesa y en el ahumado con leña de roble.
Eso hace que en este restaurante de carretera haya una escena que se repite todos los días y que seguro que imitas. La mayoría de comensales salen disparados del comedor directos a la tienda para comprar lo que acaban de probar antes de volver al coche.
Los otros motivos por los que ‘Casa Ezequiel’ triunfa en la carretera de Asturias
Tener embutidos propios de gran calidad es un valor añadido, pero hay otros requisitos indispensables que debe cumplir un restaurante de carretera. Casa Ezequiel aprueba todos con nota.
Tiene un menú del día por 17 euros, que incluye bebida y postre, el establecimientoe es enorme y no hay problemas para aparcar, y siempre están dispuestos para darte de comer.
De hecho, si por algo llaman la atención es por la rapidez de su servicio. Además, si viajas con alguien que no es aficionado a la carne no hay problema: hay otros platos y una buena selección de pescados.
El restaurante de carretera en León que todos los clientes recomiendan
En Castilla y León hay varios restaurantes que crían al animal hasta que acaba en el plato, pero Casa Ezequiel ha conseguido destacarse por encima del resto. La prueba es la opinión de sus clientes.
«El trato del personal fue excelente y la comida estaba muy rica y era abundante. Se lo recomiendo a cualquiera; es impresionante la organización que tienen para dar de comer a tanta gente sin tiempos de espera», resumía una comensal.
Otro cliente destacaba sus puntos fuertes: «Calidad, cantidad y trato. No me extraña que este lleno. Reservamos sin problemas llamando el mismo día. De verdad, tenéis que ir».