Portal de Transparencia

Nueva excusa del Gobierno para no revelar el gasto del Falcon: «Los costes no se pueden desglosar»

El Gobierno de Pedro Sánchez ha ideado una nueva excusa para no revelar el gasto de los polémicos desplazamientos en Falcon y Airbus.  A la ya habitual de "materia clasificada", en virtud de la Ley de Secretos Oficiales, se añade ahora que los gastos, según el Ejecutivo, no pueden ser 'desglosados'. 

Consejo de Ministros
Consejo de Ministros. (Foto: EFE)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Así consta en la respuesta del Portal de Transparencia a la pregunta: «coste del Consejo de Ministros celebrado en Sevilla en desplazamientos (tanto del presidente como de los ministros y asesores) y dietas».  Para el desplazamiento, el pasado 26 de octubre, Pedro Sánchez y sus ministros utilizaron un despliegue de medios aéreos.

El presidente se trasladó de La Moncloa a la base de Torrejón de Ardoz en helicóptero y después tomó el Falcon hacia la capital hispalense. Los ministros, por su parte, emplearon un Airbus A310. Finalizado el Consejo, regresaron a Madrid en los mismos medios aéreos. La Moncloa justificó su empleo en razones de seguridad, como ya ocurrió en anteriores ocasiones.

«En lo que se refiere a la solicitud de información y en lo relativo exclusivamente a los costes asociados al transporte aéreo de autoridades realizados por las Unidades del Ejército del Aire, destinadas a esta función como parte de la Acción del Estado, se informa que dichos vuelos se sufragan con cargo al presupuesto ordinario, al igual que el de otras Unidades de las Fuerzas Armadas. Esto hace que no se puedan disociar los costes de determinadas actividades o desplazamientos concretos del cómputo general», es la respuesta, firmada por el Segundo Jefe del Estado Mayor del Aire, el teniente general Francisco Javier Fernández Sánchez .

La contestación supone así una novedad al argumento esgrimido hasta ahora por el Ejecutivo socialista para mantener la opacidad del coste de los vuelos realizados por el presidente y sus comitivas.

Deriva a Defensa

El Gobierno se ha venido amparando en la Ley de Secretos Oficiales, que establece que son «materia clasificada» tanto “los informes sobre movimientos de aeronaves militares como los planes de protección de autoridades y pasajeros sometidas a la misma, y en concreto, los informes y datos estadísticos sobre movimientos de fuerzas, buques o aeronaves militares» para no ofrecer esa información.

Con esa excusa, ha venido rechazando revelar datos sobre, por ejemplo, el polémico viaje de Sánchez al Festival Internacional de Benicássim(FIB), a una boda en La Rioja o la cumbre hispano-lusa en Valladolid. 

En otra ocasión, y como reveló OKDIARIO en base a otra pregunta en el Portal de Transparencia, también relativa al Consejo de Ministros de Sevilla, se justificó que no habían supuesto gastos al tratarse de «un avión oficial facilitado por el ministerio de Defensa», derivando la contestación al ministerio de Margarita Robles. Algo que ahora se resuelve.

Cabe recordar que, recientemente, el propio Consejo de Transparencia determinó que el gasto de los viajes de Sánchez como presidente del Gobierno es de interés público y, por tanto, tiene que publicarse.

La resolución de este organismo se produjo tras una reclamación del asesor del PP en el Ayuntamiento de Valencia Luis Salom, quien recurrió la negativa del Ejecutivo a ofrecer información sobre el coste aproximado y sin desglosar de todo el desplazamiento del Presidente y sus acompañantes a Castellón -donde acudió a un concierto en el Festival Internacional de Benicassim (FIB)- incluido el coste de apertura especial del aeropuerto.

Según Transparencia, dicha información no se incluye en la materia reservada que está regulada por ley, ya que no proporciona información sobre el dispositivo de seguridad. En consecuencia, insta al Gobierno a revelarla.

Lo último en España

Últimas noticias