Sánchez no se fía del líder de Podemos: “¿Os imagináis un Consejo de Ministros con Iglesias dentro?”

Ver vídeo
Vídeo: OKDIARIO
Carlos Cuesta

Pedro Sánchez no quiere compartir el Consejo de Ministros con Pablo Iglesias. Por motivos programáticos; por motivos estratégicos para no alimentar a su principal partido competidor; pero también por una absoluta falta de confianza en el líder de Podemos. La frase que corre de boca en boca de la cúpula del PSOE es representativa de la forma de pensar del cuartel general de los socialistas: “¿Os imagináis un Consejo de Ministros con Pablo Iglesias dentro?”.

No habrá cesión para regalar ministerios a Podemos. No habrá rebaja de la dureza negociadora de Sánchez con Iglesias. Aunque se tenga que ir a elecciones por ello. Y no la habrá porque el presidente en funciones y su cúpula no se fían de Pablo Iglesias. Ni de sus intenciones -suplantar al PSOE-, ni de su falta de discreción, ni de su escasa capacidad de gestión.

“No es sólo una cuestión estratégica. Es también una cuestión de profunda desconfianza. El Consejo de Ministros es un órgano colegiado con deliberaciones secretas donde se tiene que poder hablar con plena discreción y lo cierto es que, viendo lo visto, sabemos que eso no podrá ser así si está Iglesias u otros miembros de Podemos”, añade una fuente conocedora de las negociaciones con Podemos.

“Podemos ha filtrado que se le ofrecieron dos ministerios para dar la sensación de que incumplimos las promesas”

La explicación es clara y alude a varios incidentes. Los socialistas aseguran que Iglesias no ha sido leal en las conversaciones con el presidente del Gobierno. “La historia de los dos ministerios que supuestamente les hemos ofrecido [a los equipos de Podemos] es falsa. Nunca se le ofrecieron esos cargos. Y lo han filtrado para dar la sensación de que incumplimos las promesas. Lo que se le ha ofrecido en las negociaciones es lo que sigue estando encima de la mesa: primero una negociación de programa a la que nunca han querido acudir; y segundo, cargos de segundo nivel”.

Los cargos de segundo nivel a los que se refiere esta fuente son secretarías de Estado en ministerios no considerados clave por el Gobierno de Sánchez: ni en Economía, ni en Hacienda, ni en Exteriores, ni Interior, ni Justicia, ni Defensa.

Gestores nefastos

El argumento para reservar a los hombres de Iglesias exclusivamente cargos de ministerios considerados menos importantes combina un segundo factor. Y es que, junto a la falta absoluta de confianza personal en ellos, la imagen de Podemos en el PSOE es la de unos nefastos gestores, por lo que consideran que lo único posible sería darles determinado y muy limitado poder en departamentos donde el daño fuese controlable.

Por todo ello, la frase no deja de resonar. La frase de que “no se les puede abrir el Consejo de Ministros. No se les pueden dar plazas importantes. Porque sería un completo problema. Y porque, evidentemente, utilizarían ese poder para intentar bombardear al PSOE desde dentro”, añade otra fuente socialista.

Lo último en España

Últimas noticias