Gobierno Pedro Sánchez

Sánchez intensifica su agenda mediática para reforzar su liderazgo y tapar a Iglesias

El presidente Pedro Sánchez quiere marcar territorio y ser el que lidere el discurso del Gobierno en unos meses claves para la estabilidad

Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la sala de prensa de La Moncloa.
Joan Guirado

Pedro Sánchez empieza el curso político por todo lo alto. Tras unas vacaciones de 20 días entre La Mareta (Lanzarote) y Las Marismillas (Doñana), sin prácticamente agenda pública, esta primera semana de septiembre el presidente del Gobierno va a acto mediático por día. Todo para reforzar su liderazgo, marcar territorio y tapar a su vicepresidente segundo Pablo Iglesias y a sus socios de Podemos. El jefe del Ejecutivo quiere ser el que lidere el discurso del Gobierno en unos meses claves para la estabilidad.

Este lunes Sánchez se dio un baño de masas en la Casa América de Madrid, ante más de un centenar de personas, con una conferencia titulada «España Puede». A la cita acudieron prácticamente todos los que recibieron la invitación. Además de la veintena de ministros de su Gabinete que le acompañaron en el acto se dieron cita los principales ejecutivos del IBEX, como Ana Patricia Botín (Santander), Florentino Pérez (ACS), Isidro Fainé (La Caixa) o Pablo Isla (Inditex), y los líderes de las principales entidades sindicales.

Este martes el presidente ha tenido una doble cita. A las nueve de la mañana ha concedido la primera entrevista tras el verano a la periodista Ángels Barceló. Pedro Sánchez ha pasado por los micrófonos de Hoy por Hoy (Cadena Ser) para desgranar sus planes de cara a los próximos meses, defender la coalición con Podemos, cargar contra Isabel Díaz Ayuso y suplicar apoyo al PP. A diferencia de sus socios, que ponen vetos, el jefe del Ejecutivo ha aprovechado para tender puentes a modo de chantaje. Tras la entrevista presidió el Consejo de Ministros en La Moncloa.

Mañana miércoles el líder socialista también tiene una doble cita en su despacho presidencial. Allí recibirá a los líderes del Partido Popular y Ciudadanos, Pablo Casado e Inés Arrimadas, en una nueva ronda de contactos con la oposición. El jueves Sánchez ha citado en el mismo lugar a los portavoces de ERC, el PNV y JxCAT, Gabriel Rufián, Aitor Esteban y Laura Borràs. A todos ellos intentará convencerles de las bondades de sus cuentas públicas que espera presentar en el Congreso este mismo mes de septiembre.

El viernes el presidente del Gobierno tiene un nuevo plato fuerte en su agenda, con la conferencia de presidentes autonómicos que convocó para hablar de temas educativos. En esta ocasión, a diferencia de la última que se celebró en San Millán de la Cogolla (La Rioja), la reunión entre Pedro Sánchez y los presidentes autonómicos se celebrará de forma telemática. Él estará en su despacho del Palacio de La Moncloa. Al término la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, comparecerá ante los medios para detallar las conclusiones suscritas.

Por si no tuviera poco con planificar con cierta antelación la agenda mediática de esta primera semana del curso político, algo no muy habitual en el complejo presidencial, el equipo de Sánchez tiene ya previstos actos de cara a la semana que viene. El presidente ha elegido el Senado, la Cámara de representación territorial, en un claro gesto de complicidad con las Comunidades Autónomas, para su primera comparecencia ante las Cortes. En la Cámara Alta intentará convencer a los grupos de las bondades de su proyecto a la vez que presionará a los líderes regionales, chantajeándoles con la posibilidad de perder los fondos europeos si no hay presupuestos, para añadir presión a Casado.

Lo último en España

Últimas noticias