En una entrevista en La Ser

Sánchez carga contra Ayuso por la gestión de la pandemia mientras le suplica el apoyo al PP

El presidente del Gobierno asegura que los dos partidos de la coalición, PSOE y Unidas Podemos, defenderán sin fisuras el proyecto de los presupuestos sin vetos ni exclusiones

Ver vídeo
(Vídeo: Cadena SER)
Joan Guirado
  • Joan Guirado
  • Corresponsal de Gobierno y Casa Real. Siguiendo la actividad del presidente y líder del PSOE, Pedro Sánchez, y del Rey de España. También política catalana.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no cesa en sus ataques constantes al principal partido de la oposición, el Partido Popular. Durante una entrevista concedida a la Cadena Ser, este lunes, el jefe del Ejecutivo ha cargado contra Pablo Casado y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a quien todavía no ha recibido desde su elección.  Y ha defendido al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, que ayer también criticaba la gestión de Ayuso, afirmando que «nosotros tenemos que hacer lo que tenemos que hacer en la Comunidad de Madrid, porque nos preocupa el estado de la salud pública en Madrid».

Sánchez avisa que si ayer el portavoz del Ministerio de Sanidad trasladó ese mensaje fue porque «tenemos que anteponer el bien común al interés partidista». El presidente, en un nuevo ataque a Ayuso acusándole de falta de planificación, ha recordado que «estamos poniendo a su disposición rastreadores de las fuerzas armadas y recursos económicos». También la posibilidad de declarar un estado de alarma, centrado en la Comunidad y con la presidenta como mando único, por lo que ha vuelto a ofrecer la mayoría que sustenta al Gobierno para su convalidación e incluso las prórrogas que se tengan que solicitar en el Congreso. Como hizo la semana pasada, Sánchez ha recordado que «el estado de alarma no tiene que implicar confinamiento».

A 24 horas de la reunión con el líder de la oposición, Pablo Casado, Sánchez mantiene su presión sobre los populares de cara a modificar su posición respecto a la renovación del Consejo General del Poder Judicial y la aprobación de los presupuestos. Recordando cómo en otras etapas el PP imposibilitó la renovación de algunas instituciones, ahora les reclama «anteponer el bien común a sus intereses partidistas». Dirigiéndose directamente a Casado le «apelo directamente» para «robustecer las instituciones públicas». Avisa Sánchez que «ser el líder de la oposición no es tener más escaños que la oposición, es liderar la oposición». Pide al PP «confianza, tranquilidad y serenidad».

Unidad con los presupuestos

Sobre el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado, que según Moncloa se empezarán a trabajar esta tarde en una reunión entre la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el número dos del ministerio de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, como representantes del PSOE y Podemos, el presidente del Gobierno se muestra optimista con que puedan salir adelante exhortando a todos los partidos del arco parlamentario a arrimar el hombro. Según él, «el PSOE y Unidas Podemos somos conscientes de que no puede haber unos presupuestos excluyentes y que no podemos excluir a ningún grupo político de ellos».

De esta forma Sánchez ha urgido a sus ministros a negociar los presupuestos que se empiezan a debatir hoy entre los socios de la coalición «sin ningún tipo de vetos». Intenta, así, evitar polemizar con Podemos, que sí puso vetos a Ciudadanos, reivindicando «hablar con todos los grupos políticos para intentar llegar a un acuerdo». Dice que «la propuesta que vamos a plantear va a ser progresista y de país, para abordar con garantías la emergencia social y la recuperación económica» y defiende que el proyecto que se acabe negociando «será el del Gobierno de coalición».

A modo de chantaje al resto de fuerzas políticas, Sánchez ha avisado que sin unos nuevos presupuestos, que permitan reemplazar a los del 2018 que se han venido prorrogando hasta ahora, España pondría en riesgo las ayudas europeas que negoció para la recuperación de la pandemia. En este sentido, el líder socialista, recuerda que las instituciones europeas tendrán en cuenta la capacidad de gestión de esos fondos por parte del propio Ejecutivo pero también de las Comunidades Autónomas. Por eso avisa de la importancia de llegar a acuerdos para salvar esas ayudas comprometidas con el Estado de cara a los próximos meses.

Mensaje de alerta por el virus

El virus sigue entre nosotros. Aunque no estamos igual que en marzo, según el Gobierno, la situación preocupa a las autoridades sanitarias. De ahí que esta mañana, el presidente Pedro Sánchez, mandara un mensaje de alerta a la ciudadanía afirmando que «ha habido una serie de relajamiento por parte de la ciudadanía en cuanto a los niveles de protección».

El jefe del Ejecutivo opina que «la vuelta al cole será completamente segura» mientras se niega, tal como avanzó OKDIARIO, a aplicar cualquier tipo de medida a nivel general, como podría ser un nuevo estado de alarma nacional. Sánchez, que avisa que «algunas comunidades autónomas tienen que mejorar sus capacidades estratégicas», carga en las autonomías la responsabilidad de adoptar medidas restrictivas. También ha lamentado «los niveles de rastreo de algunas Comunidades que tienen que mejorar».

Lo último en España

Últimas noticias