Elecciones generales 2019 / Entrevistas

Pedro Fernández: "El 1-O fue consecuencia de gobiernos débiles ante el independentismo"

Entrevista a Pedro Fernández, candidato de VOX por Zaragoza para las próximas elecciones generales del 28 de abril y abogado del partido en la causa contra el 'procés'

Pedro Fernández ha sido el elegido por VOX como cabeza de lista por Zaragoza y, además, será el número dos de Javier Ortega Smith para las elecciones al Ayuntamiento de Madrid. Fernández se ha convertido en pieza fundamental de la formación al ser el abogado del partido en el juicio del procés. OKDIARIO ha hablado con él a escasos días de las elecciones generales del 28-A.

PREGUNTA. ¿Cree que fueron las andaluzas un preludio de lo que ocurrirá en las generales?

RESPUESTA. A efectos electorales puede serlo, pero el inicio de la situación que estamos viviendo en Vox empezó con nuestro acto de Vistalegre.

P. ¿Cree que el auge de Vox tiene alguna similitud con el de Podemos en sus comienzos?

R. Ni por las circunstancias históricas, porque la España de entonces no es la ahora, ni tampoco por el partido del que hablamos. En caso de Podemos hubo un aumento importante en cuanto a sus resultados, pero era producto de un descontento general. En este caso es más bien una motivación de los españoles por el hecho de haber defendido la causa de la unidad de España.

P. Vox no es un partido de reciente creación pero se está forjando de una manera más clara ahora. La rapidez ha ocasionado polémicas como la dimisión del candidato Fernando Paz ¿Esto ha beneficiado o ha perjudicado a partido?

R. Lo que ocurrió con Fernando lo lamentamos todos. Es demostrativo también de lo que ocurre en este país. Cuando hay medios a los que les gusta atacar una persona por no estar de acuerdo con él o por haber dicho cosas que no les gustó, se convierte en un acoso y derribo. Pero en el partido seguiremos contando con él.

P. ¿Es Vox un partido racista y homófobo?

R. Evidentemente no. Ni una cosa ni la otra. Tampoco somos de extrema derecha, sino un partido de extrema necesidad. Todas las etiquetas que nos colocan es una manera de intentar perjudicarnos pero no lo consiguen porque los españoles ya no se lo creen.

Férnandez durante la entrevista
Férnandez durante la entrevista

P. Como parte protagonista del juicio del 1 de octubre ¿Dónde cree que comenzó el error que desencadenó la celebración del referéndum ilegal?

R. Hay varios hechos. Uno de ello es no haber aplicado el 155 en su momento. Otro fueron las cesiones de los distintos gobiernos subvencionando a Cataluña sin tener ningún control con esos fondos. Todo esto ocasionó que los partidos independentistas pudiesen desarrollar una estructura que ha desembocado en lo que estamos ahora.

P. ¿Tenemos un problema en España de no saber apreciar nuestras propias cosas?

R. Puede que en algún momento lo haya habido, pero cada vez menos. De hecho ahora somos conscientes de que científicos, profesionales o empresarios están llevando la imagen de España con orgullo, por lo tanto creemos que cada vez se produce menos.

P. ¿Es Vox el voto inútil de la derecha?

R. Se va a demostrar lo contrario. Vox es el voto útil de la derecha. Todos aquellos que hablaban del voto útil a favor del Partido Popular han visto que que luego esto no ha servido. Y Ciudadanos tampoco es una alternativa de derechas, por lo que se ha dado la vuelta a ese argumento y ha sido a favor de Vox.

P. ¿Qué opinión le merecen los líderes de los otros partidos políticos?

R. Creo que son candidatos que dan una imagen que no se está correspondiendo con sus acciones. En el caso de Pablo Iglesias es evidente. En el de Albert Rivera se está viendo que, al mismo tiempo que decía que lucharía contra la corrupción, mantenía al gobierno del PSOE en Andalucía. En cuanto a Pablo Casado, poco puedo decir porque ha estado en el gobierno de Rajoy… y mira todo lo que ha pasado en los últimos años.

P. Para finalizar, y como candidato por Zaragoza ¿Cómo valora la gestión de Pedro Santisteve?

R. En caso de Zaragoza se ha demostrado que estaba más atento de su aseo personal con la gomina que de hacer políticas que vayan a favor de los zaragozanos. En todo caso, es trasladar a Zaragoza la política de Podemos.

Últimas noticias