Pedro Crespo gran favorito a fiscal general con Zaragoza y Bravo como alternativas

Pedro Crespo
El fiscal Pedro Crespo. (EFE)
Carlos Cuesta

Pedro Crespo es el gran favorito para ocupar la plaza de fiscal general del Estado, en sustitución de Julián Sánchez Melgar, mientras que Javier Zaragoza y Gabriela Bravo se presentan como posibles alternativas. Se trata de los máximos favoritos para ocupar una plaza decisiva en pleno proceso por el golpe separatista del 1-O.

Pedro Crespo es fiscal de sala del Tribunal Supremo, la máxima categoría de la carrera y optó recientemente a la plaza del fiscal jefe de la Fiscalía Anticorrupción. Crespo es uno de los fiscales más potentes con los que cuenta la UPF (Unión Progresista de Fiscales). Él fue el promotor del modelo procesal penal que deja la instrucción sumarial en manos de la Fiscalía, de forma que el juez instructor pasaba a asumir el papel de juez de garantías.

Crespo ha sido el jefe de Manuel Moix en la Fiscalía de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo. Es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid en 1986, y cursó posteriormente estudios en la Universidad de Nancy, en Derecho Comunitario Europeo y Derecho Privado Francés.

Ha sido abogado en ejercicio y fiscal desde 1991. Entre sus plazas se ha encontrado la de Barcelona. En 1997, ascendió a delegado de la Fiscalía Especial para la Represión de los Delitos Económicos relacionados con la Corrupción en la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Y entre los casos que trató se encuentra el de la fábrica textil Intelhorce de Malaga. En 2004 entró en la Secretaría Técnica del fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido.

Javier Zaragoza

Javier Zaragoza, por su parte, es uno de los fiscales de sala encargados precisamente del caso del 1-O. Javier Zaragoza, ha sido fiscal jefe de la Audiencia Nacional desde 2006 hasta marzo de 2017 y pasó a coordinar los asuntos de terrorismo en la Fiscalía General del Estado tras el nombramiento de José Manuel Maza como fiscal general.

Zaragoza es también miembro de la Unión Progresista de Fiscales y como fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Zaragoza coordinó, entre otros, la acusación de los atentados del 11 de marzo de 2004. Javier Zaragoza ingresó en la carrera fiscal en 1982. Ha sido fiscal de la Audiencia Provincial de San Sebastián y teniente fiscal de la Fiscalía Antidroga.

En 2005 ascendió a fiscal de sala Jefe de la Fiscalía Antidroga, cargo en el que intervino en operaciones como la operación Nécora, junto al juez Baltasar Garzón. En 2006 fue nombrado jefe de la fiscalía de la Audiencia Nacional por Cándido Conde-Pumpido.

Gabriela Bravo

Gabriela Bravo, por su parte, ingresó en 1989 en la carrera fiscal. Tuvo destino en Cádiz y en 1991 fue ascendida a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia en la Comunidad Valenciana como fiscal de Menores. También forma parte de la Unión Progresista de Fiscales, donde llegó a la Presidencia en 2007 y se mantuvo hasta septiembre de 2008, cuando fue nombrada portavoz del CGPJ hasta el fin del mandato en 2013.

Desde 2015, tras la llegada de Ximo Puig a la presidencia de la Comunidad Valenciana fue nombrada consejera de Justicia, Gobernación y Reformas Democráticas, dentro del gobierno de coalición formado por los socialistas y Compromís.

Lo último en España

Últimas noticias