España
Elecciones en Castilla y León

La participación decide el futuro de Castilla y León: el primer avance la sitúa en el 11,31%

  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

La participación en las elecciones autonómicas que se celebran en Castilla y León este domingo es del 11,31% a las 11.30 horas, según los primeros datos ofrecidos por la Junta. Esto equivale a 218.503 personas de un censo de 1.932.622. El dato de movilización es clave en estos comicios, pues una baja participación puede decantar el Gobierno regional hacia una coalición de PSOE y Podemos.

Este primer avance de participación no estaba previsto y tampoco se ha ofrecido en anteriores comicios, por lo que no es posible establecer una comparativa. El siguiente dato se conocerá a las 14.30 horas. En las elecciones de 2019, la participación a esa hora fue del 36,89% (723.249 votantes).

Según las proyecciones demoscópicas a las que ha tenido acceso OKDIARIO, una participación final inferior al 64% -considerada muy baja- entregará la Junta a los socios PSOE y Podemos, replicando así en Castilla y León las políticas socialcomunistas que impone el Gobierno de Pedro Sánchez.

En ese escenario, la suma de PP y Vox sería de 39 escaños por los 42 del resto de partidos (PSOE, Podemos, Ciudadanos, UPL, Soria Ya, Por Ávila y España Vaciada). La mayoría absoluta en Castilla y León está en 41 diputados.

Si la participación sube del 64%, las previsiones otorgan el Gobierno autonómico a la derecha. Entre el 64% y el 65%, PP y Vox lograrán una mayoría raspada (41 diputados). Si la movilización oscila entre el 66% y el 68%, lo que se considera «normal», llegarán a los 42 escaños. Por encima, entre el 69% y el 70%, la cifra se dispara a los 44 diputados y hasta los 47 si se supera el 70%.

El candidato del PP, Alfonso Fernández Mañueco, ha instado a los castellanoleoneses a acudir a las urnas. «Uno de los derechos más esenciales que tenemos en la Constitución es el de la participación democrática, la posibilidad de votar. Hoy nos jugamos el futuro de Castilla y León para los próximos cuatro años», ha recordado tras depositar su voto.

El aspirante del PSOE, Luis Tudanca, también ha pedido a los ciudadanos que ejerzan este derecho de una forma «masiva», teniendo en cuenta que la Comunidad vive «un día de celebración e ilusión».

“Hoy la esperanza puede vencer a la resignación en Castilla y León. Hoy cada uno de vosotros y vosotras tiene más poder que todos los que llevan décadas mandando de espaldas a la gente. Volvamos a demostrar que sí se puede”, ha dicho, por su parte, la secretaria general de Podemos, Ione Belarra. Mientras, el candidato de Ciudadanos, Francisco Igea, ha reconocido este domingo que si «falla algo» en estas elecciones, eso «debe ser el candidato, no puede ser otra cosa», en relación con el trabajo realizado por Ciudadanos durante la campaña electoral. Igea ha recordado que los comicios se afrontan «con mucha decisión», tras una campaña electoral en la que «han aumentado los apoyos día tras día». Vox, mientras, ha pedido denunciar «de inmediato» ante los miembros de mesa cualquier «incidente» con las papeletas en los centros electorales.

En la baja participación influyen varios factores, entre ellos, que en esta ocasión las elecciones autonómicas no se celebran con las municipales, como ha ocurrido tradicionalmente. Una circunstancia que genera preocupación en el PP por la posibilidad de que se desactive el voto.

Todos los sondeos, a excepción del realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), otorgan la victoria al candidato popular. Sin embargo, el desenlace está totalmente abierto y no se descarta que la izquierda se haga con el poder tras 35 años de gobiernos de centroderecha si el electorado finalmente no se moviliza.