España
INMIGRACIÓN ILEGAL

Paripé de Sánchez con la inmigración: envía un avión antipateras a Canarias tras un mes desaparecido

Interior vuelve a enviar de nuevo un avión de vigilancia para hacerse la 'foto' en la gira de Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha decidido inaugurar el curso político con una gira por África enfocada en la inmigración ilegal. Con las cifras de llegadas de pateras superando todos los récords, Canarias se encuentra en una situación límite con más de 22.000 inmigrantes ilegales llegados en lo que va de 2024. Pese a ello, las islas han estado en agosto sin aviones de patrulla para detectar pateras en el mar… hasta ahora: el Gobierno envió a última hora de la tarde de este domingo un avión de vigilancia marítima C-235 de la Guardia Civil coincidiendo justo con la gira del presidente por Mauritania, Senegal y Mali.

De los 31.115 inmigrantes ilegales llegados a España desde el 1 de enero al 15 de agosto de 2024, 22.304 lo hicieron en patera a las costas canarias. Suponen más de un 75% del total y el dato ya supera todos los récords desde que hay registros históricos. Desde la seguridad del Estado advierten que faltan aún los picos de actividad de las mafias de las primeras semanas del otoño, fechas donde la intensidad de las llegadas se dispara. El panorama apunta a una crisis sin precedentes.

En medio de ese escenario, la inmigración ilegal ha sido el asunto elegido por Moncloa como telón de fondo para el inicio de curso de Sánchez. Una gira internacional llevará estos días al presidente hasta Mauritania, Senegal y Gambia, tres de los países que hoy en día son los mayores emisores de inmigración ilegal en esa ruta atlántica.

Gira africana

El viaje presidencial comenzará este martes 27 de agosto, pero, antes, el Gobierno se ha cubierto las espaldas para responder a quienes desde Canarias, especialmente desde el Ejecutivo regional de Fernando Clavijo, le acusan de inacción en la lucha contra las pateras. Tras un mes de agosto desaparecidos de los cielos canarios, en plena crisis, los aviones de la Guardia Civil han recibido orden de retornar a las islas para ejercer servicios de vigilancia aérea sobre aguas del Atlántico. Cabe recordar que Sánchez ha pasado parte de sus vacaciones en Lanzarote.

Según ha confirmado OKDIARIO, la aeronave de la Guardia Civil, un C-235 con identificador AME6009, partió a media mañana del domingo de la base aérea militar de Torrejón de Ardoz (Madrid), donde tiene su base estable, y aterrizó en la zona militar del aeropuerto de Gando pasadas las tres de la tarde.

Este despliegue coincide de nuevo con un viaje oficial del Gobierno, en este caso del presidente, al igual que ocurrió en el pasado -como desveló OKDIARIO- con otras visitas a África del ministro de Exteriores, José Manuel Albares. Hace unos meses, también se desplegó un C-235 de la Guardia Civil en Mauritania, coincidiendo con la visita de Sánchez junto a Von der Leyen a Mauritania para tratar la inmigración. En todas ellas, el avión fue replegado a Madrid cuando se terminaron esas visitas.

«Obsceno»

Estas decisiones ya han provocado malestar dentro de la Guardia Civil, donde se considera «obsceno» que se envíe a estos aviones para la foto política de turno y no teniendo en cuenta las necesidades específicas de una misión tan compleja como la de la inmigración canaria.

El presidente iniciará la gira africana este martes, 27 de agosto, visitando Mauritania. Posteriormente, se desplazará a Gambia y Senegal los días 28 y 29 de agosto. De momento, el Gobierno afirma no tener la agenda cerrada. Sánchez viajará acompañado de un grupo de periodistas seleccionados previamente, a los que Moncloa les paga el viaje. Como es habitual a OKDIARIO se le ha denegado la posibilidad de participar en esa delegación.

De esta manera, Pedro Sánchez, que recupera su agenda oficial tras 26 días de vacaciones, volverá a Mauritania siete meses después de acudir a Nuakchot junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, donde se abordó reforzar la cooperación con este país africano con el objetivo de frenar el incremento de inmigrantes irregulares que llegan en pateras.

«Vamos a fortalecer nuestros proyectos de colaboración ya existentes a través del control fronterizo y vamos a ir ponderando distintas fórmulas para facilitar la migración regular», señaló Sánchez en una comparecencia conjunta con Von der Leyen y el presidente mauritano, Mohamed Ould Ghazouani. El jefe del Ejecutivo también anunció en el viaje oficial la apertura de una extensión del Instituto Cervantes en la capital, Nuakchot.

En junio, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ya realizó otro viaje institucional a Gambia y Senegal, donde confirmó que España destinaría 180 millones de euros a cooperación al desarrollo durante los próximos cuatro años con la mirada puesta principalmente en la juventud y el empleo.

Niega 72 millones a Canarias

Pedro Sánchez prometerá alrededor de medio millón de euros de cooperación española a los gobiernos de Mauritania, Gambia y Senegal durante la gira que le llevará a los tres países africanos. En plena crisis migratoria, con Canarias reclamando el pago de 72 millones que Moncloa les debe para la atención de los ilegales que llegan a las islas, el Ejecutivo socialcomunista opta por seguir regando de subvenciones a los países emisores de migrantes para tratar así de evitar la huida hacia nuestro país. En las últimas semanas, la administración canaria se ha visto obligada a montar carpas en los puertos, para la atención de los inmigrantes por falta de colaboración del gabinete de Sánchez.

De la cifra total que Moncloa destinará a Mauritania, Gambia y Senegal, cuyo abono se realizará en distintas anualidades, 200 millones corresponderán a fomentar la inversión de empresas españolas en Mauritania. Sesenta millones, según fuentes gubernamentales, irán para proyectos de desarrollo y otros 50 en cooperación financiera para el país africano.

En paralelo, el Gobierno de España también prevé destinar una parte importante de dinero a la entrega de vehículos y ayudas a la construcción de equipamientos «para dar oportunidades» a los tres países que visitará Pedro Sánchez esta misma semana para tratar la inmigración.