‘El País’ oculta en su portada la comparecencia de la imputada Begoña Gómez ante el juez
El periódico de la progubernamental Prisa abrió este sábado sin rastro de la cita judicial de la mujer del presidente
El periódico El País, la cabecera del progubernamental grupo Prisa, ha ocultado en su portada de la edición impresa de este sábado la comparecencia de Begoña Gómez ante el juez que la investiga tras apreciar que en sus negocios empresariales hay indicios de corrupción y de tráfico de influencias. Que la mujer del presidente del Gobierno haya tenido que acudir a los juzgados por segunda vez para sentarse ante el magistrado que instruye el caso no merece hueco alguno en la portada de El País de este sábado. En su lugar, el diario prefiere dar espacio al titular «Los seis rectores de las universidades públicas, contra la ley Ayuso». Una información en la que se refiere exclusivamente a universidades afincadas en la Comunidad de Madrid, aunque esa acotación tampoco se hace en el titular. En España hay 50 universidades públicas en total, con sus respectivos rectores.
La ausencia absoluta de la información sobre Begoña Gómez en la portada de El País contrasta con el destacado trato informativo que se da a este asunto no sólo en la prensa nacional, incluidos numerosos periódicos regionales, sino también en destacadas cabeceras internacionales. El aragonés Heraldo lleva a su portada de este sábado que «Begoña Gómez se niega a declarar ante Peinado y se aferra a que es víctima de una conjura». La portada de La Voz de Galicia también dedica una posición destacada a la negativa de la mujer de Pedro Sánchez a declarar ante el juez que la investiga. El extremeño Hoy, lo mismo. Son tres botones de muestra en la prensa regional que ponen aún más en evidencia la ocultación por la que ha apostado en su portada la cabecera de Prisa.
En la prensa internacional
La prensa internacional lleva tiempo dedicando espacio igualmente a la causa por corrupción que tiene imputada judicialmente a la esposa del presidente de España. Este sábado tampoco es una excepción. El prestigioso británico The Times lo lleva en su web con el titular «La esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, se niega a responder a las preguntas del tribunal». Tres días antes había destacado igualmente que «La mujer de Pedro Sánchez tuvo ocho reuniones con el magnate que ganó contratos por 23 millones de euros», en alusión a la oleada de millonarios contratos públicos adjudicados al socio de Begoña Gómez, el empresario Carlos Barrabés, que desde este viernes también está imputado en la misma causa judicial. Entre las continuas informaciones que ofrece The Times sobre los manejos de la familia del presidente, en junio publicó otra noticia con el titular «Primero fue su esposa; ahora el hermano del primer ministro español se enfrenta a una investigación».
La imputación de Barrabés sí encuentra un hueco en la portada de El País de este sábado. Eso sí, el titular por el que apuesta el periódico de Prisa elude cualquier referencia a la condición de socio de Begoña Gómez y perceptor de millonarios contratos del Gobierno mientras ella se nutría de los negocios compartidos con el empresario aragonés. «El juez imputa a Barrabés cuatro días después de interrogarle», titula. Por tanto, ni rastro de que la imputación es por el caso Begoña, ni mención a la decisiva condición de que Barrabés ha sido el estratégico socio de la mujer del presidente Sánchez en los negocios por los que ella está investigada y ahora también su aliado mercantil.
Temas:
- Begoña Gómez
- El País
- Prisa