Crisis del coronavirus

Simón estremece en ‘El País’ con los muertos del Covid: «¿Qué más da una cifra más alta o más baja?»

Fernando Simón
Fernando Simón posando con una camiseta con el lema "puto virus" para 'El País Semanal'. (Foto: James Rajotte)
Gonzaga Durán

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, no considera importante que se dé la cifra exacta de fallecidos por coronavirus. «¿Qué más da una cifra más alta que otra o más baja cuando hablamos de 28.000 víctimas? ¿Cambia algo?», asegura Simón en el reportaje que le dedicó El País Semanal en su último número.

«Ya lo dicen algunos periodistas, que un muerto resulta noticia y mil ya pasan a ser estadística. Los datos son útiles si sirven para entender el problema y darle solución. Nuestro trabajo no tiene que ver con individuos, sino con poblaciones. Hemos compuesto el puzzle con lo que nos proporcionaban las comunidades autónomas. Nuestra obsesión ha sido con cada una de ellas que comprobaran si eran fiables o no. Todos han hecho y siguen haciendo un trabajo excepcional», añade el epidemiólogo.

Estas declaraciones se han vuelto virales en las redes sociales y han provocado las críticas y el enfado de muchos usuarios por tratar de restar importancia a calcular la cifra exacta de fallecidos por la pandemia y que provocó que en España se decretara un estado de alarma de 100 días. En el reportaje también aparece Fernando Simón posando sonriente con una camiseta con el lema «puto virus», lo que también ha provocado una gran polémica en Twitter.

El País Semanal publicó este domingo un reportaje completo dedicado a Fernando Simón. En los días anteriores se filtró la portada, que fue muy comentada en las redes sociales debido a que el epidemiólogo posaba con una cazadora negra y encima de una moto. «Descifrando a Fernando Simón» es el título de este reportaje realizado por Jesús Ruiz Mantilla y cuyas fotos han sido tomadas por James Rajotte.

«Es el hombre sobre el que han recaído todos los focos durante la pandemia en España. Ha explicado la crisis atrayendo a tantos detractores como seguidores. El responsable del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias es un médico zaragozano de 56 años que llega cada mañana en moto al Ministerio de Sanidad. Y asegura que cuando habla, no lo hace pensando en los periodistas, sino en la gente». Así comenzaba el reportaje de El País Semanal.

«A mí me jode esos 28.000 fallecidos»

Fernando Simón también recalca que a él «le jode» los miles de fallecidos que ha dejado el coronavirus hasta el momento: «Lo que a mí me jode son esos 28.000 fallecidos. ¡No los acepto». Desde el Ministerio de Sanidad de Salvador Illa se asegura que los fallecidos llegan a los 28.000, pero contando con los decesos reportados por las comunidades autónomas y según ponen de manifiesto los registros civiles, se superarían los 41.000 hasta el momento.

«Cuando te encuentras en situaciones así, lamentas cada uno de los muertos, te los llevas a lo más hondo. Piensas también en lo que has llegado a evitar. Pero no soy tonto: lo que a mí me jode son esos 28.000 fallecidos. ¡No los acepto! He visto morir gente, mucha gente, todos los días, en los países donde me ha tocado luchar. A mujeres jóvenes que con seis hijos se te quedan en una sala de partos y sabes positivamente que esas criaturas no tienen un padre que se vaya a ocupar. Sufres. Los epidemiólogos venimos llorados de casa. Tenemos coraza para aguantar. Estos meses he llorado, quizá menos de lo que hubiera pensado, y muchas veces, aparte de por los muertos, por los vivos. Por esos héroes callados, por la gente confinada que lo ha perdido casi todo y paga esto de mala manera. Por aquellos que sin poseer nada llevan un plato al vecino porque tiene menos aún. Esos son los que verdaderamente me emocionan…», asegura Simón en este reportaje.

Lo último en España

Últimas noticias