España
PSOE

Page avisa al PSOE tras el batacazo en Galicia: «El producto era regional, pero el guiso, nacional»

El líder regional pide "una reflexión profunda" para que el ciclo electoral no se convierta en "un ciclón" que arrase con el PSOE

"No leo argumentarios y puedo decir lo que pienso", expresa el presidente de Castilla-La Mancha

El presidente de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García-Page, ha avisado a su partido de que las consecuencias de los resultados de los comicios gallegos traspasan las fronteras autonómicas: «La realidad es que el producto de estas elecciones era regional, pero el guiso era nacional». El dirigente regional ha expresado que el PSOE está en «un ciclo desde el 2020 muy difícil, adverso, hostil» y que hay que hacer «una reflexión profunda».

Page ha admitido que los comicios gallegos «tienen un componente autonómico» pero que, en todo caso, aunque el resultado «era regional», ha sentenciado que «el guiso era nacional». El presidente autonómico se refería a la implicación de los líderes nacionales en la movilización de los votantes y cuyas consecuencias, a ojos de Page, deben repercutir también a esos dirigentes estatales, entre los que estaría el presidente del Gobierno y compañero suyo de partido, Pedro Sánchez.

«Llevamos en un ciclo desde el 2020 muy difícil, muy adverso, muy hostil, que debiera provocar una reflexión profunda, porque sólo reflexionando y rectificando se puede evitar que un ciclo se convierta en un ciclón que arrase más de lo que tenemos pensado», ha avisado a su partido el jefe de los socialistas en Castilla-La Mancha.

El líder regional siempre se ha mostrado lejos de la cúpula nacional en algunos temas, y así lo ha recordado este lunes: «No leo argumentarios y puedo decir lo que pienso». «Si el PP en Galicia no hubiera sacado mayoría absoluta, habríamos hablado de las consecuencias nacionales del evento», ha reconocido el dirigente socialista. Por eso, ha expresado que «si pasa lo contrario, una parte de la reflexión tendrá que ser nacional».

«Es obligado felicitar a Alfonso Rueda», ha aseverado el político castellanomanchego. Page ha reconocido que tiene una «relación muy cordial» con el que será reelegido presidente gallego. Además, ha expresado su «solidaridad con el Partido Socialista en Galicia» además de con José Ramón Gómez Besteiro: «Me parece una persona muy sólida que le ha tocado hacer una campaña en circunstancias muy difíciles». Su campaña ha tenido que hacerla «emparedado en un sándwich», según el presidente de la Comunidad.

El dirigente socialista ha expuesto que «es importante» que se tenga en cuenta a «las comunidades autónomas que formamos parte del estado y contribuimos a fortalecerlo» y que también se fijen en quien quiere «debilitarlo» porque «odian al estado». «Celebro que no hayan entrado independentistas» al Parlamento gallego, afirmaba Page, quien también ponía en valor la «estabilidad constitucional» que ofrecen las formaciones de la cámara autonómica.

El dirigente regional del PSOE ha colocado este lunes la primera piedra de un nuevo Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA) en la localidad ciudadrealeña de Manzanares.

Batacazo electoral

Page ha realizado estas declaraciones después de que su partido, el PSOE, haya perdido casi 50.000 votos respecto a las últimas elecciones, más de cinco puntos en el porcentaje de voto, lo que ha significado un retroceso de cinco escaños en comparación con los resultados obtenidos en 2020. El Partido Socialista de Galicia (PSG) ha pasado de 14 a 9 escaños en el Parlamento regional. Todo ello a pesar de que la participación ha subido en casi 20 puntos, de un 48% hasta un 67% de la población.

A su vez, el PP ha conseguido su quinta mayoría absoluta en la comunidad gallega, ahora con el popular Alfonso Rueda como nuevo presidente de la Xunta. El partido dirigido por Alberto Núñez Feijóo a nivel nacional ha aumentado su resultado más de 70.000 votos, pero por el aumento de la participación, han pasado de 42 a 40 escaños, lo que, en todo caso, le permite reeditar su mayoría absoluta.

La mayoría de los votantes del PSOE en Galicia han pasado al BNG. La formación nacionalista gallega ha pasado de los 19 a los 25 escaños, después de recibir 150.000 votos más, lo que ha supuesto un aumento de 8 puntos en el porcentaje de papeletas que apostaban por la candidatura de Ana Pontón.