Montoro interviene las finanzas de Castilla-La Mancha y envía a los ‘hombres de negro’

Emiliano García-Page y José García Molina
Emiliano García-Page y José García Molina. (Foto: EFE)
Carlos Cuesta

Dos años después de hacerse con la Presidencia de Castilla-La Mancha, con el apoyo de Podemos, y tres meses después de formar un Gobierno de concentración entre los socialistas y los hombres de Pablo Iglesias, Emiliano García Page acaba de recibir la carta de la Secretaría de Estado de Hacienda -a la que ha accedido OKDIARIO- de que este territorio vuelve a quedar bajo los ‘hombres de negro’. O, dicho técnicamente, vuelve a entrar en procedimiento “reforzado” de control por parte de Hacienda, ante “el incumplimiento” de los requisitos de control del gasto.

La carta, remitida con el sello oficial del Ministerio de Hacienda, fue registrada ayer mismo por el secretario de Estado de Hacienda, José Enríquez Fernández de Moya, ya ha sido dirigida al Consejero autonómico Juan Alfonso Ruiz Molina.

El texto es elocuente y señala que “el pasado 16 de octubre se ha publicado el segundo informe de valoración del cumplimiento de los objetivos de estabilidad, deuda pública y regla de gasto, previsto en el artículo17.4 de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera”. Y que, en base a ese análisis, “la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha habría pasado a incumplir el objetivo de estabilidad del ejercicio 2016, al incurrir en un déficit computado de acuerdo con la metodología de la Contabilidad Nacional (necesidad de financiación) de 313 millones de euros”.

El escrito de Hacienda destaca que “el déficit registrado por la Comunidad Autónoma en el 2016 fue superior a su objetivo de estabilidad para ese ejercicio” y que, por lo tanto, “te comunico que la comunidad queda nuevamente sujeta al procedimiento de control reforzado previsto en el programa del FLA a partir de la próxima mensualidad de noviembre”.

La Secretaría de Estado advierte igualmente al Gobierno de PSOE-Podemos que “por otro lado, pasarían a encontrarse vigentes las medidas coercitivas del artículo 25.1 de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, las cuales podrían ser objeto de activación atendiendo al seguimiento del plan de ajuste y a la ejecución presupuestaria observada”. Entre esas medidas se encuentra la potestad de la “Administración Pública responsable” de aprobar “la no disponibilidad de créditos y efectuar la correspondiente retención de créditos, que garantice el cumplimiento del objetivo establecido” o que “cuando resulte necesario para dar cumplimiento a los compromisos de consolidación fiscal con la Unión Europea, las competencias normativas que se atribuyan a las Comunidades Autónomas en relación con los tributos cedidos pasarán a ser ejercidas por el Estado”.

También dentro de ese régimen coercitivo figuran las multas: “Constituir, cuando se solicite por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, un depósito con intereses en el Banco de España equivalente al 0,2 % de su Producto Interior Bruto nominal”.

Todo ello surge en pleno debate del Estado de la Región y cuando García Page tiene que dar explicaciones del primer saldo de consecuencias de sus muy estrechas relaciones con Podemos en Castilla-La Mancha.

Lo último en España

Últimas noticias