Ayuntamiento de Badalona

Un pacto de perdedores entre socialistas, ERC y la CUP dejan a Albiol sin la Alcaldía de Badalona

Ver vídeo
Àlex Pastor.
Joan Guirado

Un pacto de perdedores entre los socialistas catalanes, los separatistas de ERC y los antisistema de la CUP que ya les avanzó OKDIARIO el pasado miércoles, ha dejado por segunda vez al popular Xavier García Albiol sin la Alcaldía de Badalona, que el pasado 26-M se quedó a sólo tres concejales de la mayoría absoluta.

La sorpresa se ha conocido poco antes de la votación, ya que separatistas y socialistas no habían anunciado el pacto previamente. Cuando el presidente de la mesa de edad ha preguntado a quiénes de los concejales presentaban su candidatura para presidir el consistorio, el socialista Àlex Pastor ha confirmado la suya, mientras que la candidata de la segunda fuerza más votada, Maria Dolors Sabater, de ERC, ha confirmado que no lo hacía.

Con este pacto, el socialista Pastor -que ya fue alcalde durante el último año y medio- volverá a revalidar la Alcaldía con el respaldo de 14 de los 27 concejales que forman el Consistorio: 7 de ERC/CUP, 6 del PSC y el único edil de Podemos.

Da la casualidad de que el acuerdo suscrito este sábado es el mismo con el que hace cuatro años, la candidata republicana Dolors Sabater, llegó al poder. Ahora sus votos han servido para hacer alcalde a Pastor, que la expulsó a media legislatura mediante una moción de censura apoyada por los diez concejales del PP, que como entonces también se quedarán en la oposición. PSC y separatistas habían dicho que no negociaban desde el pasado jueves aunque han sido pillados minutos antes de empezar el pleno, reunidos para intentar llegar a un acuerdo.

Sabater ha criticado las exigencias de los socialistas, que solo aceptaban ostentar la alcaldía para pactar y echar al candidato que ganó las elecciones con más de 13.000 votos de diferencia a la segunda fuerza más votada. Dice que «votamos por responsabilidad aunque no nos gusta lo que vemos en este pleno».

La republicana ha asegurado que «los vecinos de Badalona no quieren un alcalde de un partido de derechas, fascista, corrupto y que pacta con VOX». El nuevo alcalde socialista, por su parte, afirma que su proyecto «es de presente y futuro».

Albiol le ha reprochado al nuevo alcalde que «ha sido alcalde gracias a los votos de ERC, la CUP, Junts per Catalunya y Badalona en Comú – Podemos». El popular lamenta que «hace cuatro años el PSC dio la alcaldía a ERC y hoy ERC le da la alcaldía al PSC».

Xavier García Albiol recuerda que «no se puede gobernar de espaldas a la voluntad de los vecinos de Badalona y ustedes hoy van a cometer el mismo error que en 2015». Recuerda que su proyecto «fue votado por vecinos de forma transversal y dejando de lado las ideologías».

Lo último en España

Últimas noticias