Pacientes de cáncer de mama defienden las donaciones de Amancio Ortega e Iglesias sigue erre que erre

La Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), junto con las 45 asociaciones de mujeres que están integradas, han mostrado su "satisfacción" por las donaciones realizadas por la Fundación Amancio Ortega para la actualización tecnológica de equipos oncológicos de última generación, como mamógrafos digitales con tomosíntesis o los aceleradores lineales avanzados.

Amancio Ortega - Guillermo Fernández Vara
Amancio Ortega (Foto: GETTY).

A través de un comunicado, defienden este tipo de mecenazgo tras las críticas realizadas por el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que durante los últimos días no ha cejado de referirse a estas donaciones como "limosna de los millonarios". Así, las mujeres pacientes de cáncer de mama animan a otros empresarios a que "sigan su ejemplo", ya que estas tecnologías "son una garantía para el diagnóstico, sobre todo, en casos de recidivas".

"Estas iniciativas de mecenazgo ayudan a cubrir espacios donde no llega la Administración y a garantizar la sostenibilidad de nuestro sistema público sanitario. La Federación apoya todas aquellas iniciativas de mecenazgo que vayan encaminadas a implantar nuevas tecnologías en los hospitales públicos de nuestro país, ya que ayudarán a mejorar los índices de supervivencia en cáncer de mama", reivindican, aunque puntualizan que apoyan los programas de detección precoz y la cartera de servicios "única, común y equitativa" de prestaciones oncológicas en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

Iglesias sigue erre que erre

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha cargado de nuevo contra las donaciones de Amancio Ortega a la sanidad pública, señalando que la diferencia entre una democracia y una dictadura es que en la primera cualquier persona "independientemente de su cuenta bancaria" tiene acceso a los mejores hospitales y a los mejores profesionales, y que esto no dependa "de la caridad de ningún millonario sino del Estado".

En un mitin en Vigo, el líder ‘morado’ ha incidido en que sin derechos sociales no hay democracia, y por este motivo, plantearán al PSOE, para un gobierno de coalición, "un programa democrático que se fundamente en el cumplimiento de los derechos sociales".

En este sentido, ha apuntado en clara alusión a Ortega que "los multimilonarios no necesitan" que se garanticen esos derechos sociales porque "les molesta el Estado" y "les molesta tener que pagar impuestos". "No necesitan sanidad publica, ni escuelas públicas", ha dicho, para añadir que quien necesita el derecho, la ley, y las instituciones "es la mayor parte de la gente".

Así, ha insistido en que su programa de gobierno para negociar una coalición "va a ser básicamente que la ley la tiene que cumplir todo el mundo, no solo la gente humilde".

Lo último en España

Últimas noticias