Publicidad institucional

Iglesias y Montero se apropian del 86% de la publicidad pública de los ministerios de Podemos

Irene Montero
Pablo Iglesias e Irene Montero. (Foto: Europa Press)
Gonzaga Durán

Los cinco ministerios con los que cuenta Podemos en el Gobierno de Pedro Sánchez cuentan con casi 11,5 de los más de 66 millones de euros del nuevo plan de publicidad y comunicación institucional del Gobierno de Pedro Sánchez. De estos casi 11,5 millones, la Vicepresidencia Segunda de Pablo Iglesias y el Ministerio de Igualdad de Irene Montero cuentan con más de 9,8 millones de euros, es decir, el 86% del gasto publicitario en este apartado de los ministerios en control de Podemos.

Así consta en el último plan de publicidad institucional de 2020 que se aprobó la semana pasada en Consejo de Ministros. El informe de este año cuenta con más de 66 millones, un 5,1 % más que el plan del año pasado, que fue de 62,8 millones de euros. El Ejecutivo de Sánchez ha aumentado el gasto en este apartado a pesar de la crisis económica actual por el coronavirus.

El Ministerio de Igualdad de Irene Montero será la institución controlada por Podemos que más gaste en publicidad institucional: casi 5,3 millones de euros invertidos en dos campañas. La más importante es la de «concienciación Social contra las Distintas Formas de Violencia contra las Mujeres», cuyo periodo de ejecución ocupa todo el presente año y se difunde en televisión, radio, prensa, revistas, internet, exterior y cine. Esta campaña se encuentra politizada por Podemos al usar el color morado del partido y la palabra «unidas», en alusión a «Unidas Podemos». Su coste supera los 3,2 millones de euros.

Podemos
Pablo Iglesias e Irene Montero, tras conocer los resultados de las elecciones del 10-N.

La otra iniciativa del Ministerio de Montero es la «concienciación Social contra la Violencia de Género ante la Emergencia del COVID 19», cuya difusión comenzó el pasado 21 de mayo y se emite en televisión, radio, prensa, Internet y exterior. Su coste será de dos millones de euros.

El siguiente Ministerio controlado por Podemos que más gasto generará en este sentido será el de Derechos Sociales y Agenda 2030, en manos del vicepresidente segundo Pablo Iglesias, con más de 4,6 millones de euros.Este organismo cuenta con cinco campañas publicitarias que llevará a cabo en lo que resta de año.

En septiembre se realizará una «promoción del Buen Trato entre los Miembros de la Unidad Familiar y Fomento de la Implicación del Padre en las Responsabilidades Familiares» en radio, internet, exterior y cine. En noviembre se difundirá en televisión una «sensibilización contra la Violencia en la Infancia». La campaña más importante de la Vicepresidente de Pablo Iglesias será «Un país que siempre se levanta.En el Día Después más Agenda 2030», que se iniciará en septiembre y acabará en diciembre de este mismo año y se difundirá en televisión, radio, prensa, internet, exterior y cine. A esta iniciativa se destinarán 4 millones de euros.

Otras dos campañas que hará el Ministerio de Iglesias serán «campaña de Sensibilización contra el Abandono de Animales de Compañía» y «juventud 2030». Ambas todavía se encuentran con una fecha sin determinar y se emitirán en internet. 50.000 euros y 100.000 euros le costará, respectivamente, estas campañas al erario público.

Los otros ministerios podemitas

El Ministerio de Trabajo y Economía Social se encuentra en manos de la podemita Yolanda Díaz, que a su vez es militante del PCE. Su cartera dispone de más de 1,4 millones de inversión en publicidad institucional. Este organismo cuenta con cuatro campañas distintas, tres de ellas con la fecha de ejecución aún por determinar.

La primera de ellas es «La economía social cuenta», que se emitirá en televisión, radio, prensa, Internet, exterior y relaciones públicas. La segunda es «Iguales en el trabajo», que se difundirá en televisión, radio, prensa, Internet, exterior y relaciones públicas. Ambas iniciativas costarán 400.000 euros, cada una.

«Espacio de trabajo, espacio seguro» es su tercera campaña y la más importante por su inversión de 600.000 euros. Se emitirá en televisión, radio, prensa, internet, exterior y otras herramientas. Su última campaña es «emprendimiento social y objetivos de desarrollo sostenible», que comenzó el pasado 1 de febrero durará hasta final de año. Tiene un coste de 18.149 euros y se emite con un «vídeo divulgativo» y en redes sociales.

El siguiente Ministerio en manos de Podemos que más dinero invertirá en campañas publicitarias es el de Consumo, cuyo titular es Alberto Garzón. Garzón, al igual de Yolanda Díaz, se enorgullece de militar en el PCE. 160.000 euros es el dinero que le corresponde en publicidad institucional.

«Campaña para la reducción del consumo de Azúcar» es una de las campañas del Ministerio de Garzón. Comenzará el próximo mes de septiembre y se extenderá hasta el próximo 30 de noviembre. Su coste es de 60.000 euros y tendrá difusión en internet. Su otra iniciativa es una «Campaña sobre nutrición saludable y la prevención de la obesidad infantil», cuyo periodo de ejecución está sin definir y que se emitirá en internet. Supondrá un coste de 100.000 euros para el erario público.

El último Ministerio en manos de Podemos es el de Universidades, de Manuel Castells. Invertirá 34.000 euros en cuatro campañas publicitarias. La primera de ellas es la del inicio del próximo curso universitario, fechada para el próximo 1 de septiembre cuyo medio de difusión está sin determinar. Tendrá un coste de 15.000 euros. «Digitalización e innovación» es su siguiente campaña, con el mismo periodo de ejecución, soporte y coste.

«Certamen universitario de investigación Arquímedes» es su tercera campaña que comenzará el próximo mes de septiembre y que aparecerá en prensa. Tendrá una inversión de 2.000 euros. El «certamen de jóvenes investigadores 2020» se llevó a cabo el pasado mes de abril, se difundió en la prensa y tuvo un coste también de 2.000 euros.

Lo último en España

Últimas noticias