España
Congreso de los Diputados

Iglesias se despide del Congreso ensalzando el comunismo entre lágrimas de su sustituta Yolanda Díaz

El vicepresidente rechaza hacer uso de la réplica a la diputada de Vox María Ruiz en una falta de respeto

Iglesias reta al juez del 'caso Dina': anuncia que dejará el escaño y se expone a la imputación

El vicepresidente segundo del Gobierno y candidato de Podemos a las elecciones de la Comunidad de Madrid el 4 de mayo, Pablo Iglesias, se ha despedido este miércoles del Congreso desde la tribuna -todavía tiene que dejar el acta de diputado- ensalzando el comunismo en esta precampaña. También ha buscado el reconocimiento de la bancada de Unidas Podemos desde el centro del hemiciclo. La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que ha sido designada por el propio Iglesias como su sucesora para las próximas generales, no ha podido reprimir las lágrimas.

En una interpelación de Vox sobre su nefasta gestión en las residencias de mayores (con más de 30.000 muertes con sintomatología Covid en estos centros), Iglesias ha rechazado hacer uso de la réplica a la diputada María Ruiz, en un gesto de falta de respeto, fuera de la cortesía parlamentaria. De este modo, se ha dirigido por segunda vez (tras su intervención inicial) la tribuna para lanzar su mensaje de despedida y de elogio a sus antecesores comunistas. «Quiero que mis últimas palabras en esta tribuna democrática, esta vez como vicepresidente del Gobierno, vuelvan a ser un homenaje a esas generaciones de españoles y españolas que lucharon contra el fascismo, por la libertad y por la justicia social. Porque fueron somos, porque somos serán», ha remachado Iglesias.

Acto seguido, ha abandonado el estrado y, en lugar de regresar al banco azul del Gobierno, se ha acercado hasta la bancada de Unidas Podemos y ha saludado a su portavoz parlamentario, Pablo Echenique, y a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que se sienta en la primera fila del Ejecutiva en ese punto del hemiciclo. Iglesias ha permanecido en el centro de la Cámara aplaudiendo a sus compañeros, que lo hacían igualmente. Como su sustituta Yolanda Díaz, visiblemente emocionada.

También diputados del PSOE han aplaudido a Pablo Iglesias en su adiós, y el vicepresidente primero del Congreso, el socialista Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha llegado a decir que «estoy seguro de que todos le echaremos de menos», lo cual ha generado murmullos en la bancada de la oposición.

Sin aforamiento

Precisamente, Iglesias ha anunciado este miércoles a primera hora, en respuesta a la pregunta oral del diputado del PP Teodoro García Egea, que dejará el escaño antes que la vicepresidencia segunda, la cual tiene previsto abandonar el próximo 30 de marzo, en cumplimiento de la Ley Electoral de Madrid. Ello supone que hasta las elecciones del 4 de mayo, Iglesias perderá el aforamiento y se expondrá durante más de un mes a una posible imputación por parte del juez de la Audiencia Nacional que investiga el caso Dina.

El juez Manuel García Castellón ya pidió al Tribunal Supremo -estando aforado Pablo Iglesias- que procediera contra él por la presunta comisión de tres delitos -denuncia falsa, daños informáticos y revelación de secretos con agravante de género- en el caso de la retención de la SIM del móvil de su ex asesora Dina Bousselham.