Podemos

Iglesias contrata ‘a dedo’ por 17.000 € a una asesora de Podemos como consultora de la Agenda 2030

Pablo Iglesias
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, durante una sesión de control en el Senado.

El Ministerio que dirige el vicepresidente Pablo Iglesias ha contratado ‘a dedo’ como consultora para el desarrollo de la Agenda 2030 a una investigadora que ya asesoró a Podemos en la redacción parlamentaria de una ley de protección a la infancia. Se trata de Violeta Assiego, que llegó a participar junto a la entonces diputada y actual secretaria de Estado de Agenda 2030, Ione Belarra, en un encuentro informativo con periodistas en octubre de 2018 para presentar una Proposición de Ley Orgánica de Promoción del Buen Trato y Erradicación de las Violencias contra la Infancia y la Adolescencia.

En aquella cita con la prensa, Violeta Assiego fue presentada como experta en análisis, investigación y comunicación de temas relacionados con los derechos humanos de colectivos vulnerables, y sobre todo, como «coordinadora» del equipo que había elaborado el texto registrado por la formación morada en el Congreso de los Diputados.

Ahora, dos años después, con Podemos en el Gobierno, el ministerio de Pablo Iglesias ha recurrido a Assiego mediante un contrato menor -sin necesidad de concurso público- otorgado ‘a dedo’ por casi 17.000 euros a esta investigadora. En concreto, el expediente tramitado por la Subdirección General de la Oficina Presupuestaria y de la Gestión Económica de este departamento ministerial lleva el siguiente título: «Contratación del servicio de identificación y desarrollo de las propuestas de políticas públicas prioritarias para el proceso de elaboración de la estrategia de desarrollo sostenible 2030».

Clasificado dentro del apartado de «servicios de investigación y desarrollo y servicios de consultoría conexos», este contrato fue adjudicado mediante acuerdo del pasado 18 de febrero. Como plazo de ejecución, consta el periodo comprendido entre el 22 de febrero y el 20 de abril. El importe de la adjudicación ha ascendido a 16.940 euros (impuestos incluidos).

Asimismo, Podemos también solicitó en su día la comparecencia de Violeta Assiego en el Congreso como «experta en derechos humanos y comunicación» ante la Comisión de seguimiento y evaluación de los acuerdos del Pacto de Estado en materia de Violencia de Género para «informar y trasladar propuestas y demandas sobre el Pacto de Estado en Materia de Violencia de Género».

Más recientemente, el pasado 28 de enero, según consta en la agenda oficial de Moncloa, la titular de Igualdad y dirigente de Podemos, Irene Montero, se reunió en la sede del ministerio con Violeta Assiego y Tania Sordo en calidad de «juristas expertas en género y derechos humanos». Tres semanas después, el citado contrato del Ministerio de Pablo Iglesias ha sido otorgado ‘a dedo’ a Assiego, una de las dos opciones que contempló dicho departamento. Esta investigadora es también una activista de la ‘Ley Trans’ que está enfrentando a Montero con el PSOE de Carmen Calvo por su discurso «negacionista» de la mujer desde la teoría queer, agitada por Podemos.

Elogios a Bildu

Además, Assiego es colaboradora del diario.es, donde ha escrito, por ejemplo, un artículo que se titula: «¿Y si Bildu fuese más democrático que Vox?». Aquí, sostiene que «quienes llaman terroristas a Bildu y quieren desprestigiar a quienes pacten o dialoguen con ellos, deberían reflexionar sobre hasta qué punto el fascismo que señalan en el ojo ajeno no lo tienen en su propia casa».

En esta línea, añade que «el problema no es Bildu, es Vox». Y subraya, entre elogios, que «mientras la formación abertzale ha hecho un uso del poder en sus gobiernos que ha tratado de contribuir al Bien Común, lo que encontramos en aquellos gobiernos formados gracias a los votos de Vox es todo lo contrario: políticas negacionistas de los derechos de los colectivos vulnerables basándose en teorías conspirativas».

Para esta investigadora contratada por Iglesias, «las medidas de los gobiernos que ha presidido Bildu tienen más que ver con la universalización de los derechos humanos que con restringirlos y limitarlos». Así ensalza Assiego a los herederos del brazo político de la organización terrorista ETA, que violó los derechos humanos de 859 víctimas mortales y sus familias.

Este artículo de junio de 2019 logró el aplauso del actual portavoz adjunto de Bildu en el Congreso de los Diputados, Oskar Matute, que lo difundió en su perfil oficial de Twitter con el siguiente mensaje: «La búsqueda de la verdad no se hace por vanidad ni por la búsqueda de halagos vacíos. Se hace siempre y llanamente porque es revolucionaria. Milesker (Gracias) Violeta Assiego», escribió Matute, hoy socio del Gobierno de coalición de PSOE-Podemos como se vio en la investidura de Pedro Sánchez, que permitió, y en los Presupuestos Generales del Estado para 2021, que apoyó. Es más, el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha hecho pública su intención de integrar a los proetarras en la «dirección del Estado» para dar estabilidad a la legislatura.

Lo último en España

Últimas noticias