Podemos

Pablo Fernández sustituye a Verstrynge como secretario de Organización de Podemos

Fernández es también coportavoz de Podemos y líder del partido morado en Castilla y León

Ver vídeo
Gonzaga Durán

Pablo Fernández será el nuevo secretario de Organización de Podemos tras la dimisión de Lilith Verstrynge, que dejó el puesto el pasado viernes. La líder del partido morado, Ione Belarra, le ha propuesto para el puesto en una reunión extraordinaria del Consejo Ciudadano Estatal, el máximo órgano de Podemos. Esta decisión será ratificada próximamente.

El número número 3 de Podemos ostentaría varios cargos dentro de la formación morada. Pablo Fernández es coportavoz y secretario general de Podemos en Castilla y León, además de ser diputado en la Cámara regional.

Lilith Verstrynge anunció por sorpresa el pasado viernes sus cargos internos dentro de la formación, así como su acta de diputada en el Congreso de los Diputados. «Las despedidas son difíciles y tristes. Dejo mis responsabilidades políticas y también el acta de diputada. Mil gracias a la militancia de Podemos y a las personas que habéis confiado en mi estos años», afirmó en un mensaje colgado en las redes sociales sin añadir más detalles.

La que fuera número 3 de Podemos dejó su acta de diputada tan sólo seis meses después de obtenerla tras las elecciones generales del 23 de julio, unos comicios en los que la formación morada concurrió dentro de las listas de Sumar. Pablo Fernández sucederá a Lilith Verstrynge en el cargo.

Verstrynge recibió los elogios de las ex ministras y actuales mandatarias de Podemos: Ione Belarra e Irene Montero. «Ahora lo fundamental es que te cuides y que estés bien. Podemos siempre será tu casa. Gracias por tantísimo trabajo en condiciones tan difíciles. Un abrazo enorme», señaló Belarra.

«La prioridad ahora eres tú. Te queremos y seguiremos caminando juntas», afirmó la ex ministra de Igualdad y candidata de Podemos a las elecciones europeas.

Podemos pierde un escaño

La consecuencia inmediata de la dimisión de Verstrynge para Podemos es que pasa de cinco a cuatro diputados en el Congreso, debido a que correría lista por Barcelona y entraría Candela López de los Comunes, que se encuentra en la ejecutiva de Sumar. El partido de Yolanda Díaz, con la entrada de López, sigue ganando fuerza frente a Podemos al pasar ahora a contar con 27 diputados. «Asumo la responsabilidad con el orgullo de representar a los Comunes donde sea necesario. Ahora con mis compañeros y compañeras de Sumar en el Congreso de los Diputados. Sumamos esfuerzos y hacemos crecer el proyecto para mejorar la vida de las mujeres y los hombres de ese país», afirmó López antes de tomar el acta.

La dimisión de Verstrynge certificó la desintegración del partido fundado por Pablo Iglesias en un momento en el que Podemos que se encuentra en crisis. Antes del abandono de la número 3, la formación morada contaba con tan sólo cinco diputados en el Congreso, en el Grupo Mixto, el cual ha perdido músculo en la sede legislativa después de varios varapalos electorales, entre ellos destacando además los sucedidos a nivel autonómico.

Hace pocos días el partido morado ha apostado por la candidatura de Irene Montero como su principal valor para rearmarse, precisamente en unos comicios simbólicos para el partido fundado por Pablo Iglesias, debido a que fue en las europeas de 2014 cuando cosecharon el primer éxito en su irrupción dentro del panorama político. El rearme podemita pasa también por dar más poder a Pablo Fernández tras la dimisión de Lilith Verstrynge.

Nos obstante, podemos ha demostrado su debilidad en los últimos meses entre las luchas internas y las peleas con Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, a los que han sido incapaces de hacerles frente, debido su incapacidad para hacerse fuerte en las urnas con buenos resultados electorales.

Lo último en España

Últimas noticias