Partido Popular

Casado pide un plan de choque para el turismo: IVA al 4%, supresión de tasas y prórroga de ERTEs

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado.
El presidente del Partido Popular, Pablo Casado.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha participado este martes en el Foro de Liderazgo Turístico Exceltur, donde ha defendido el modelo turístico español, líder en competitividad. Casado ha apostado por un plan de choque para el turismo, recogido en una Proposición no de Ley que ha sido registrada por el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados.

Entre las medidas destaca un PERTE -Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica- como “proyecto tractor” con fondos europeos; la reducción temporal del IVA al 4% para el conjunto del sector turístico, como en la prestación de servicios de hostelería, acampamento y balnearios, agencias de viajes y el resto de empresas prestadoras de servicios turísticos; una reducción de las tarifas aeroportuarias para «mejorar la competitividad de los aeropuertos españoles, haciéndolos más atractivos internacionalmente»; suprimir las tasas turísticas o flexibilizar la devolución de los créditos ICO acompasándola a la «recuperación robusta» del sector.

Los populares también reclaman una prórroga «con la suficiente antelación» de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y de las prestaciones por cese de actividad para los trabajadores autónomos, como mínimo hasta mayo de este año. Igualmente, proponen una ley del turismo, para armonizar las normas que afectan al sector y promover su crecimiento en un escenario «tremendamente competitivo y cambiante», así como la puesta en marcha de una campaña de promoción del turismo proyectando la imagen de «España, destino seguro», que aporte «seguridad, certidumbre y confianza» desde el punto de vista epidemiológico.

«El turismo de España es el mejor del mundo y creo que los poderes públicos lo que debemos hacer es apoyarlo o, por lo menos, no atacarlo», ha enfatizado Casado, expresando el compromiso del PP con este sector.

Según el líder popular, si se pone en marcha este plan, de manera urgente, «estamos a tiempo» de recuperar el turismo para los próximos meses. Casado ha lamentado no haber podido alcanzar un pacto de Estado de reconstrucción con Pedro Sánchez y ha recordado las ayudas ofrecidas por otros países para que el sector pueda recuperarse de la crisis económica.

Críticas al reparto de los fondos

Por su parte, el presidente de Exceltur -Alianza para la Excelencia Turística- ha arremetido contra el reparto de los fondos europeos por parte del Gobierno de Pedro Sánchez.

Gabriel Escarrer ha pedido que se prioricen «más los proyectos transversales y verdaderamente tractores de grandes transformaciones competitivas», induciendo «las mayores inversiones privadas y multiplicándolas», que «es, por desgracia, muy distinto al reparto territorial llevado a cabo por el Gobierno».

Además, ha pedido  mantener el esquema de los ERTE y aprobar y seguir con un nuevo plan de ayudas, además de seguir priorizando los créditos ICO y las ayudas de la SEPI, junto con la extensión de los plazos de amortización.

Ha destacado que el turismo es el sector más duramente golpeado de la economía española, destacando la caída del PIB turístico, que, según Exceltur, será del 7,4%, frente al 12,4% del 2019 y hasta 750.000 trabajadores se han visto afectados en el pico de la pandemia.

Lo último en España

Últimas noticias