España

Casado critica a Sánchez: «Es insólito que exija nuestra abstención quien negocia con los defensores de ETA»

  • Juanan Jiménez
  • Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

Pablo Casado ha arremetido con dureza contra Pedro Sánchez. El líder socialista ha insistido antes, durante y después de su investidura fallida en que tanto PP como Ciudadanos deberían facilitar un Gobierno socialista a través de la abstención. Sin embargo, el presidente del PP le ha dicho que «es insólito que exija nuestra abstención quien negocia con los defensores de ETA».

Casado se refiere al pacto alcanzado en Navarra entre el PSOE, Podemos, Geroa-Bai e Izquierda-Ezkerra, que contará con la abstención de los proetarras de Bildu, para investir a la socialista María Chivite como nueva presidenta de la Comunidad Foral. Un documento interno de la formación abertzale publicado por El Mundo, desvela que existe «un compromiso» con el futuro Gobierno navarro en el que los proetarras serán «interlocutor prioritario».

Para Pablo Casado, esta revelación realizada por el partido de Otegi no hace sino afianzar la posición, tanto del PP como de Ciudadanos, de no negociar o favorecer una investidura de Pedro Sánchez, mientras pacta en comunidades y ayuntamientos con los amigos de la ETA y los independentistas.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha insistido en pedir un cheque en blanco a PP y Ciudadanos para facilitar el desbloqueo parlamentario que provoca que España siga sin Gobierno tras más de tres meses de la celebración de las elecciones generales. Ciudadanos ha recalcado que no permitirá que gobierne Sánchez mientras mantenga los pactos con los independentistas y Bildu, de hecho, su líder Albert Rivera no ha respondido a las llamadas de Pedro Sánchez para reunirse en Moncloa con el fin de ganarse su apoyo.

En cuanto al PP, el propio Pablo Casado ofreció desde el atril del Congreso de los Diputados llegar a acuerdos en los pactos de Estado planteados por los populares, pero de ninguna manera facilitarán un Ejecutivo que se apoya en independentistas y proetarras.