Sesión de Control al Gobierno

Casado acusa a Sánchez de provocar una «crisis constituyente» con su gestión de la crisis

Ver vídeo
Pablo Casado acusa a Pedro Sánchez de provocar una "crisis constituyente" con su gestión de la crisis.
Gonzaga Durán

Pablo Casado, líder del PP, ha acusado a Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, de provocar una «crisis constituyente» con su gestión de la crisis del coronavirus, una pandemia que ha dejado hasta el momento más de 40.000 fallecidos en nuestro país. El líder socialista ha presumido de haber «salvado 450.000 víctimas» con su gestión pero ha ocultado 13.000 fallecidos en sede parlamentaria al afirmar que el coronavirus se ha llevado a «27.000 compatriotas».

«¿Considera que su gestión ha provocado una crisis constituyente?», es la pregunta que le ha formulado Casado a Sánchez en la sesión de Control al Gobierno de este miércoles, en alusión a las declaraciones que realizó hace una semana Juan Carlos Campo, ministro de Justicia. Campo afirmó que la crisis del coronavirus ha provocado una «crisis constituyente» e invitó al «debate constituyente» a ERC, uno de los principales socios del Ejecutivo de Sánchez.

El líder del principal partido de la oposición le ha recordado que Pablo Iglesias, vicepresidente segundo del Gobierno, es partidario del «proceso constituyente para abrir el candado del 78». También ha recordado que Oriol Junqueras, líder de ERC en prisión por su condena del 1-O, le ha obligado a «sentarse en una mesa por la autodeterminación» o la derogación de la reforma laboral vigente que pactó hace unas semanas con la formación proetarra de EH Bildu. «Quizá por eso el ministro de Justicia se atrevió a decir aquí que la Constitución está en tela de juicio», ha añadido Pablo Casado.

Pedro Sánchez ha evitado responder a la pregunta del líder del PP. En vez de eso, ha optado por sacar pecho por la gestión del Gobierno que presidente de la pandemia. «Yo que pensaba que venía usted a tenderle la mano al Gobierno para llegar a acuerdos, señor Casado, y nos encontramos con lo mismo de siempre. La gestión del Gobierno de España y el conjunto de instituciones públicas hemos logrado muchas cosas durante estos tres meses de pandemia», ha comenzado su intervención.

Según el dirigente socialista, se han salvado gracias al estado de alarma «miles y miles de vidas, 450.000 vidas se han salvado en nuestro país» y se han evitado «la destrucción de millones de puestos de trabajo».

Homenaje a las víctimas

Sánchez ha aprovechado para anunciar una ceremonia de Estado en homenaje a las víctimas por el coronavirus que tendrá lugar el próximo 16 de julio. «Es cierto que no estamos todos, y por eso quiero hacer el anuncio de que el próximo día 16 de julio se celebrará la ceremonia de Estado en homenaje a los 27.000 compatriotas que han perdido la vida y en homenaje a aquellos servidores públicos que han estado en primera línea luchando contra la pandemia», ha señalado.

El Gobierno asegura que la pandemia ha dejado más de 27.000 víctimas, pero los datos oficiales se quedan cortos en comparación con los datos aportados por las comunidades autónomas: más de 40.000 fallecidos.

Pablo Casado, en su turno de réplica, ha reprochado al presidente del Gobierno que no le haya contestado a su pregunta: «Señor Sánchez no le preguntaba por eso, y son 43.000 víctimas. Nadie duda en todo el mundo que su gestión ha sido un fracaso. Por eso tenemos las peores cifras de fallecidos, de contagiados y de parados, pero al menos no ataque a las instituciones democráticas».

«El único responsable es usted»

El líder del PP ha puesto como ejemplos los casos de otros países afectados también por la pandemia: «Las comparaciones son odiosas. En Italia el primer ministro comparece ante un juzgado para rendir cuentas por su gestión, en Francia la Fiscalía actúa de oficio frente al Gobierno, en Finlandia cesan a un responsable por hacer una compara fallida de mascarillas o en Chile cesan al ministro de Sanidad por cambiar el cómputo de fallecidos». «¿Y usted qué hace? critica a los jueces, pone de fiscal a una comisaría política, oculta 16.000 víctimas y purga a los responsables policiales que piden más medios y mascarillas», ha añadido.

Casado también le ha tendido la mano a Sánchez para llegar a acuerdos en materia sanitaria, económica y «un marco legal frente a posibles rebrotes sin tener que volver al estado de alarma». «La crispación que vende su propaganda no es más que el eco del ‘no es no’. La confrontación que usted denuncia lleva la huella de su cordón sanitario. La división que nos imputa es la sombra de su propio Gobierno. Los únicos antipatriotas que hay aquí son los socios que le hicieron presidente. No busque falsos culpables, el único responsable es usted», ha finalizado su intervención el dirigente ‘popular’.

Pedro Sánchez, en su turno de contrarréplica, ha acusado a Pablo Casado de «provocar en sus intervenciones» para evitar responder sobre la «crisis constituyente» en la que está sumergida España, según el ministro de Justicia.

«Dos no se pelean si uno no quiere y yo no voy a entrar en ninguna de las provocaciones que usted vierte en sus intervenciones. Dos tampoco se ponen de acuerdo si uno no quiere, y por eso le insto a lo que le dije la semana pasada: si usted quiere unidad, aquí está el Gobierno, si usted quiere la bronca, ahí tiene a la ultraderecha», ha apostillado el presidente del Gobierno para finalizar su intervención desde su escaño.

Lo último en España

Últimas noticias