España
Francisco Márquez Salavarri

Emocionante ovación al director de la cárcel de Algeciras, que Marlaska destituyó por defender a su plantilla

El director del Centro Penitenciario de Algeciras-Botafuegos (Cádiz), Francisco Márquez Salavarri, ha recibido aplausos y vítores de su plantilla tras trascender su cese el pasado 3 de febrero por el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska. Sus funcionarios han querido recibir de esta forma a su director tras una ausencia de dos semanas de vacaciones justo después de que Instituciones Penitenciarias le comunicase de manera telefónica que iba a ser destituido de su puesto tras más de 15 años de servicios en el centro.

La decisión de Interior se ha producido tres meses después de que Salaverri mostrase su apoyo en público a dos de sus funcionarios, amenazados por narcos de Campo de Gibraltar, a los que acabaron quemando el coche. «Yo no me voy a arrodillar ante estos mierdas», manifestó Márquez Salavarri tras mostrar su respaldo absoluto a toda la plantilla.

El director se ha mostrado siempre del lado de los funcionarios. En plena pandemia envió una carta a los trabajadores: «Ya que nadie os aplaude, lo hago yo de todo corazón». El pasado 3 de febrero, el director de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, le comunicaba por teléfono su cese por «pérdida de confianza», así como su posterior traslado al Centro de Inserción Social Manuel Montesinos como director de programas.

Francisco Márquez viajará a Madrid este miércoles, 22 de febrero, para asistir a una reunión con el citado secretario general de Instituciones Penitenciarias para diseñar el inminente relevo, donde se fijará la fecha exacta de salida de la prisión algecireña. Será sustituido por Andrés Enríquez Narváez

Márquez ha admitido sentirse «muy emocionado» con el recibimiento que le han tributado este lunes los trabajadores de Botafuegos, que han cerrado filas en torno a él. Los sindicatos CSIF, Acaip-UGT, CCOO y Tu abandono me puede matar también han querido sumarse a las muestras de apoyo en dos comunicados, en los que han destacado su dedicación y respaldo a la plantilla.

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, dependiente del ministerio del Interior de Fernando Grande-Marlaska, que en un principio negó dicha destitución, ha esgrimido la «pérdida de confianza» después del apoyo del director a sus funcionarios, que formaban parte de la Junta de Tratamiento Penitenciario que evalúa los permisos de salida de los presos y su calificación de grado.

Ambos han tenido que cambiar de puesto de trabajo, coaccionados. «Es una manera de mandar mensajes», explicó el director durante una concentración de apoyo a los trabajadores de la prisión en septiembre de 2022, que fue cuando exigió más protección para los funcionarios.