España

Otro socio que se revuelve contra Sánchez: IU pide frenar los «despropósitos» de Ribera sobre el fin del carbón

Poco han tardo los partidos que dieron su apoyo a Pedro Sánchez en la moción de censura contra Rajoy en mostrar su desacuerdo con los primeros mensajes lanzados por sus ministros sobre las políticas que van a desarrollar en esta legislatura. IU ha pedido a Sánchez poner coto a los «despropósitos» de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, sobre el escaso futuro del carbón y en la necesidad de avanzar en el cierre de centrales térmicas que lo usan para generar energía.

Ribera aseguró este viernes que «el carbón tiene poco futuro» y lamentó que no se hubiera invertido desde hace 10 años en diversificación industrial, económica y en alternativas atractivas para la gente que vive en las comarcas mineras «y no en desperdiciar dinero en mantener situaciones que tienen poco futuro».

Según el parlamentario de IU, Ovidio Zapico, tras estas afirmaciones los socialistas «deben dar explicaciones y trasladar un mensaje inequívoco, claro y rotundo de tranquilidad a las comarcas mineras, a los trabajadores de la minería de carbón y a los de la industria electrointensiva, cuya continuidad podría verse afectada por un aumento de la tarifa eléctrica derivado del cierre de las térmicas.

«El PSOE debe aclarar qué políticas va a llevar a cabo si las que dice defender su vicesecretaria y portavoz parlamentaria, Adriana lastra, a la que hemos oído muchas veces decir que defiende el carbón, o si van a primar las de la nueva ministra», ha añadido.

A su juicio, «en un alarde de irresponsabilidad», Ribera ha acelerado la transición energética «a unos términos que ya no son ni exprés sino que tienen carácter inmediato» lo que ha generado «una alarma social innecesaria» en Asturias «y alguien debería decirle desde el PSOE que así no se empieza un mandato».

Los gobiernos de Asturias y de Castilla y León llevan meses defendiendo la necesidad de que el Ejecutivo central tenga la última palabra en el cierre de instalaciones de generación eléctrica como el planteado por Iberdrola para sus plantas de Lada, en Asturias, y de Velilla, en Palencia.

Según ambos ejecutivos regionales, su clausura determinaría un incremento del precio de la electricidad lo que en Asturias condicionaría la continuidad de industrias de gran consumo energético radicadas en el Principado como la multinacional siderúrgica ArcelorMittal, Asturiana de Zinc o la aluminera Alcoa.

En el caso de las cinco centrales térmicas asturianas, cuyo horizonte de cierre para reducir emisiones ha sido fijado por la UE para el año 2030, el traslado del carbón importado para su uso en dichas instalaciones genera el 20 por ciento de los tráficos del puerto gijonés de El Musel y mueve anualmente unos 200.000 camiones.