Once nombres para el nuevo Gobierno de Rajoy

Mariano-Rajoy
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno en funciones. (Foto: AFP)

La posibilidad cierta de que Rajoy repita al frente del Gobierno ha empezado a disparar las quinielas en los despachos de los titulares ministeriales y en la sede del Partido Popular. El tradicional hermetismo del presidente del Gobierno hace que ni sus propios ministros ni sus colaboradores más cercanos sean capaces de adelantar qué va a ser de su futuro y cómo quedará la estructura del nuevo Gobierno. No obstante, sí hay apuestas que van cobrando más fuerza entre las filas populares.

Soraya Sáenz de Santamaría. Nadie cree que Mariano Rajoy vaya a prescindir de la vicepresidenta del Gobierno. Sólo un nombre hacía sombra en las quinielas al de Sáenz de Santamaría: Ana Pastor. Durante la negociación de los órganos de gobierno del Congreso, los descartes de Ciudadanos han obligado a Rajoy a proponer a Pastor como presidenta de la Cámara. Se da por seguro que la vicepresidenta mantenga sus responsabilidades.

María Dolores de Cospedal. Junto al propio Mariano Rajoy, la actual secretaria general del Partido Popular es la persona sobre la que está descansando el grueso de las negociaciones para lograr la investidura de Rajoy. Una vez alcanzados los acuerdos, Rajoy podría proponer a Cospedal la cartera de Interior. Fuentes del Gobierno no descartan tampoco que la número dos del partido, por su condición de Abogado del Estado, pueda hacerse cargo del Ministerio de Justicia. 

Jorge Moragas. El actual jefe de Gabinete del Presidente del Gobierno ha logrado capitanear la campaña electoral del PP cosechando mejores resultados de los previstos. Diplomático de carrera, no es descartable que el presidente pudiera premiar su trabajo ofreciéndole ocupar la cartera de Exteriores. No obstante, fuentes de Moncloa aseguran que no es previsible que Rajoy quiera prescindir de él al frente de su Gabinete. 

Luis de Guindos. El nombre de José Manuel Soria, ex ministro de Industria y hombre de confianza de Mariano Rajoy, sonó con fuerza para hacerse cargo de una vicepresidencia económica, al estilo de la que ocupó Rodrigo Rato en la primera legislatura de Aznar, en el caso de que los populares pudiesen repetir en el Gobierno. Con la dimisión de Soria, el actual ministro de Economía, Luis de Guindos, suena con fuerza para capitanear toda el área económica. Aunque en los últimos tiempos el ministro habría manifestado en muchas ocasiones su deseo de no continuar en la política, fuentes de su entorno creen que, si Rajoy le ofrece la vicepresidencia, Guindos aceptará.

Jose Manuel García-Margallo. El ministro de Exteriores es otro de los nombres que presumiblemente continúe en el nuevo gabinete de Rajoy. García-Margallo podría repetir al frente de Exteriores o pasar al Ministerio de Defensa en sustitución de su actual titular, Pedro Morenés.

Isabel García Tejerina. Otro de los ministerios en el que no se prevén sorpresas es el de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Su actual titular, García Tejerina, ocupó durante más de seis años la Secretaría General del departamento hasta la salida de su titular, Miguel Arias Cañete. Desde 2014, la ministra ha conseguido ganarse la confianza de sus compañeros de Gabinete y del propio Rajoy.

Fátima Báñez. La que fuera persona de confianza de la ex alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, ha logrado convertirse en uno de los rostros del actual Ejecutivo más valorado por su presidente. Su capacidad de interlocución con patronal y sindicatos está muy bien considerada por Rajoy que es probable que le ofrezca la continuidad.

Íñigo Méndez de Vigo. La precipitada salida de José Ignacio Wert del Ejecutivo decantó la balanza en favor de Méndez de Vigo como solución de urgencia a una crisis de Gobierno que incomodó notablemente a Rajoy. Aunque el actual titular de Educación y Cultura ha mostrado su interés en ocupar la cartera de Exteriores, su nombramiento pasaría por un relevo improbable de García-Margallo. 

Álvaro Nadal. El actual jefe de la Oficina Económica de La Moncloa es uno de los nombres que se barajan para ocupar la cartera de Industria, actualmente bajo la tutela de Luis de Guindos desde la salida de José Manuel Soria. Nadal, que formó parte del equipo capitaneado por Rodrigo Rato en su etapa como vicepresidente económico, también podría ocuparse de Hacienda si Rajoy toma la decisión de prescindir de Cristóbal Montoro.

Rafael Catalá. Persona de la máxima confianza de la actual presidenta de Congreso de los Diputados, Ana Pastor, ocupó la Secretaría de Estado de Planificación e Infraestructuras en el Ministerio de Fomento desde el inicio de la legislatura hasta su nombramiento como ministro de Justicia en 2014. Tras la salida de Pastor, ha asumido sus funciones de forma interina. Para muchos compañeros de Consejo de Ministros, Rajoy podría optar por la vuelta de Catalá a Fomento como titular de la cartera.

Pablo Casado. El actual vicesecretario es uno de los rostros más prometedores que encarnan la regeneración política dentro del PP. Fuentes de Génova no descartan que el presidente decida proponer a Casado la portavocía del Grupo Popular en el Congreso o incluso su entrada en el Ejecutivo en sustitución de Alfonso Alonso como ministro de Sanidad.

Lo último en España

Últimas noticias