España
LA CIUDAD MÁS AFECTADA POR LA PEOR RIADA DEL SIGLO

OKDIARIO en la devastada Paiporta, la zona cero de la DANA: «Nos hemos quedado sin vida»

La localidad de Paiporta es una de las más afectadas por la DANA

  • M. Mensat y P. Antolinos
  • VALENCIA

La localidad de Paiporta, ubicada a escasos kilómetros de Valencia, ha sido una de las más afectadas por la peor riada del siglo que ha azotado las zonas colindantes de la capital en la jornada del martes. Este pequeño pueblo de 25.000 habitantes se ha convertido en un escenario apocalíptico que parece sacado de una película de guerra. En la localidad sólo se puede ver cantidades ingentes de fango, hogares destrozados, comercios arrasados por el agua y un gran número de personas fallecidas, de las cuales muchas yacen en coches o sótanos que aún no se han inspeccionado. Una de las mayores tragedias de la historia de España sin duda.

Llegar a la zona cero de la peor riada de la historia de España no es fácil, ya que sobre la carretera hace dos días quedaron aparcados centenares de coches que ahora provocan un gran atasco antes de llegar a la ciudad. Después de dos horas de espera, aterrizar en Paiporta es pisar un pueblo devastado por el agua. Puedes encontrar un gran número de vidas acabadas, ya sea por la muerte o por la pérdida de todo. Hay gente que hoy no tiene padre, ni casa, ni negocio. El agua se lo llevó todo en una tarde en la que nadie esperaba que una ola de dos metros apareciera de la nada.

«Esto parece Irán», comenta Bosco, que porta agua para llevarla a personas desfavorecidas y que hace unos días salvó la vida a dos niños nadando a contracorriente contra olas gigantes. Es un héroe, pero le da vergüenza admitirlo. «Sólo soy un inconsciente que comenzó a nadar de forma desesperada», relata a este periódico. Mientras tanto, agentes de la Guardia Civil, los bomberos y la UME intentan buscar a personas desaparecidas con poca esperanza de encontrarlos sin vida. Estas elevarán una cifra de fallecidos tras la DANA que está totalmente desbocada.

Recorriendo el pueblo, puedes encontrar historias de vidas arruinadas.Como la de María José y su madre, que lo han perdido todo menos la vida. «Estamos muy preocupados. Mi madre estaba en su casa sola y menos mal que pudo subir al segundo piso. Mi novio estuvo durante cuatro horas en el coche encerrado en un garaje y gracias a Dios pudo salir», comienza diciendo sobre el momento en el que una ola apareció por sorpresa para arrasar el pueblo. «Yo me quedé sola en casa. En frente había unas personas que estuvieron cuatro horas enganchadas a una venta. Sólo pudimos gritarles y darles ánimos», afirma.

«Esto no lo había visto nunca»

«No tenemos nada. Ni DNI, ni Seguridad Social, hemos estado secando el dinero, realmente a día de hoy no tenemos nada: ni zapatillas», afirma María José mientras su madre llora desconsolada, sentada en una silla. Le esperan familiares que la hospedarán durante un tiempo para que pueda estar a cubierto.

«Gracias a Dios, mis cercanos están vivos. Todo es material. Nos hemos quedado sin vida, sin la vida de estos años. Con el tiempo saldremos adelante, con el tiempo tendremos nuestras casas y coches. Por lo menos podemos seguir viviendo», dice a este periódico mientras cientos de personas marchan andando a la ciudad para abastecerse de víveres.

María José también desveló que salvó la vida de casualidad, ya que a última hora decidió no demorarse en el trabajo y salir justo a tiempo para llegar a casa antes que se desatara la caja de Pandora. «Yo estaba trabajando en Ribarroja, y pese a que dijeron de esperar, salí a las 17.00 horas y llegue a las 18.00 horas. Si llego más tarde no lo cuento. Avisé a mi madre y consiguió subir. A los abuelos de mi pareja les llegó el agua a la cintura», dice.

Mientras la llaman por teléfono unos familiares, su madre, que solloza sentada en una silla sin más pertenencias que lo puesto, grita a viva voz: «Yo esto no lo he visto nunca».