Al menos 60 detenidos por robar en comercios de las zonas más afectadas por la DANA en Valencia
Delincuentes y vecinos se entregan al saqueo de comercios, coches y viviendas
No han esperado ni un minuto, desde los primeros momentos de la llegada de la DANA decenas de saqueadores se han lanzado a robar en comercios, coches y viviendas de las víctimas del temporal. La peor parte se la han llevado los comercios de las zonas céntricas de Valencia y Aldaya. La Policía y la Guardia Civil ya han detenido a 60 ladrones, varios menores entre ellos, por saquear comercios en la zona.
El saqueo ha sido especialmente cruento en un centro comercial de Aldaya, donde la Policía ha detenido a varios de los ladrones que han entrado a robar, pero son decenas los comercios que han visto sus escaparates rotos por los ladrones o reventadas las persianas metálicas de los cierres. Los agentes han conseguido recuperar parte de botín de los saqueadores que no han parado de robar desde que se sintieron los primeros efectos de la DANA en Valencia.
Los ladrones, algunos organizados y la mayoría oportunistas, no esperaron mucho para salir a robar tras sentir los primeros efectos de la DANA en las poblaciones de Valencia. Los sistemas de alarma dejaron de funcionar en cuanto se fue la luz y la cobertura telefónica y muchas zonas quedaron aisladas sin apoyo policial. Ese fue el disparo de salida para que decenas de ladrones salieran a robar aprovechando que policías y guardias civiles se volcaban en socorrer a los miles de víctimas atrapados por el brutal temporal.
Bandas de ladrones irrumpieron en los comercios del centro comercial Bonaire en la tarde del miércoles y la noche del jueves para desvalijar todo lo que podían a su paso, con especial atención a las tiendas de telefonía y joyería. Los delincuentes también han saqueado supermercados en Sedaví, Paiporta y otros lugares.
Penas agravadas por pillaje
A lo largo del día la Policía irá poniendo a disposición judicial a los saqueadores que se han dedicado a robar durante la DANA, algunos acusados de robo con fuerza por destrozar escaparates o cierres para saquear los comercios. Otros, si no han forzado nada y han aprovechado los daños en los comercios para penetrar en su interior, serán acusados de hurtos que suponen penas muy reducidas de multa.
Sin embargo, si los hurtos se han producido como es el caso durante una catástrofe, entonces la ley prevé un aumento de las penas para los saqueadores.
En concreto, el artículo 235 del Código Penal prevé hasta tres años de prisión para los ladrones de la DANA o cualquier catástrofe: «Si se ha realizado abusando de la situación de desamparo de las víctimas, aprovechando la existencia de un riesgo o peligro general para comunidad que haya debilitado la defensa o fallecido la comisión del delito».
Robos en viviendas
Lo que aún no se ha podido contabilizar son los numerosos robos en viviendas de víctimas de la DANA que han tenido lugar en las últimas horas. Aprovechando el aislamiento de algunas zonas por culpa del temporal, los ladrones han aprovechado para introducirse en viviendas ajenas y robar todo lo que han podido durante la DANA.
El perfil de estos ladrones añade aún más dolor a las víctimas, ya que en muchos casos han sido algunos vecinos sin escrúpulos los que han aprovechado para saquear los comercios de la zona, ya que los ladrones tampoco podían desplazarse muy lejos para sus robos.