España
El campo se rebela

OKDIARIO en la A-2: los agricultores cortan la gran carretera que conecta Madrid y Barcelona

Las colas con coches y camiones totalmente parados superan los 50 kilómetros

  • Roberto Pérez
  • Periodista y licenciado en Ciencias Políticas. Especialista en sector público, economía política y presupuestaria, e instituciones político-administrativas. Trabajó para Agencia Efe y Cope, ejerció durante más de 20 años en ABC -etapa que incluyó el ejercicio temporal de la corresponsalía de Nueva York- y actualmente es subdirector de OKDIARIO.

La huelga de agricultores está provocando numerosos cortes como el que se ha producido en la carretera de la A-2, tanto en sentido Madrid como Zaragoza. La autovía se encuentra totalmente bloqueada a la altura del término municipal zaragozano de Cetina, ubicado en la comarca de Calatayud, en el límite entre las provincias de Soria y de Guadalajara.

Los agricultores han logrado bloquear así por completo el tráfico en la principal vía por carretera de España, la que conecta Madrid con Barcelona a través de Zaragoza. Las colas son kilométricas. Según informan a OKDIARIO varios transportistas, las protestas de los agricultores alcanzan también a caminos rurales y otras carreteras que podrían servir de paso alternativo. La Guardia Civil de tráfico intenta a duras penas y con resultado prácticamente nulo dar un lentísimo paso a los vehículos, pero el tráfico está en la práctica totalmente cortado. En toda la A-2 hay numerosos cortes por el bloqueo de los tractores.

Este periódico muestra la cola kilométrica de camiones y de vehículos parados en esta vía. Los transportistas han podido confirmar vía radio que se trata de un corte provocado por la huelga de agricultores, que protestan por su hartazgo con las políticas derivadas de la legislación europea y de la Agenda 2030. El coche patrulla de la Guardia Civil de Tráfico no ha querido dar más información sobre este incidente. Las vías alternativas a esta autovía también se encuentran bloqueadas, por lo que el tránsito por la zona es impracticable.

Pese a todo, no se están produciendo incidentes y no es necesaria la intervención de la Guardia Civil. Los agricultores han dejado también libre el arcén para el paso de vehículos de emergencia, en caso de que sea necesario.

Carretera «intransitable»

Uno de los transportistas que se encuentran inmersos en este bloqueo hace con frecuencia este trayecto entre Barcelona y Madrid, y viceversa. Relata a OKDIARIO que este mismo martes la misma carretera sufrió varios cortes con motivo de la huelga de agricultores, llegando a estar parado durante 6 horas.

La Dirección General de Tráfico (DGT) advierte de que esta carretera es «intransitable», al igual que el resto de autovías de Aragón.

El objetivo de los agricultores que realizan cortes como en esta carretera es colapsar las entradas a Barcelona y hacer una concentración con tractores frente a la Consejería de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat.

Las protestas cortaron este martes diferentes carreteras de la red viaria catalana, y Unió de Pagesos cifró en un comunicado en 4.000 los tractores que participaron en las protestas. Se cortaron las vías como la AP-7 en Medinyà (Gerona) y en L’Aldea (Tarragona), la AP-2 en Montblanc (Tarragona), la A-2 en la Fondarella (Lérida), la C-17 en Parets del Vallès (Barcelona), la C-25 y la C-17 en Gurb (Barcelona), la C-16 en Sallent (Barcelona) y la frontera con Andorra en la N-145 en Valls de Valira (Lérida).

Más de 80.000 camiones afectados

Más de 80.000 camiones se han visto afectados por las protestas de los agricultores españoles, que han bloqueado casi todas las autovías radiales de Madrid, así como las que conectan con el Mediterráneo y las dos Castillas, lo que impide la normal circulación de las mercancías por España.

Así lo han asegurado este miércoles la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer), una de las organizaciones que han sido convocadas a la reunión que tendrá lugar esta tarde en el Ministerio de Transportes entre la secretaria general de Transporte Terrestre, Marta Serrano, y los representantes del Comité Nacional de Transporte de Mercancías por Carretera (CNTC).