EL CAMPO SE REBELA

Marlaska olvida que los tractores son para el campo: así sortean un bloqueo policial

La Guardia Civil graba vídeos tomando nota de las matrículas de los tractores

Ver vídeo
Tractores sorteando a los agentes cruzando por el arcén.
Rafael Molina

Los agricultores sortean un control de la Guardia Civil que les trataba de impedir su avance con ingenio. Para frenarles, varios automóviles de la Guardia Civil bloqueaban el asfalto. Sin embargo, los trabajadores rurales aprovechan sus tractores, preparados para el campo, y escapan por el arcén exterior de la carretera. Es un vídeo que se ha hecho viral durante el primer día de las protestas del campo español.

Los agentes se han limitado a grabar, tomando nota de sus matrículas, el paso de los tractores por el lado de la carretera ante la imposibilidad de cortarles el camino por el que estaban avanzando. Los agricultores continuaban su paso para incorporarse a una rotonda donde continuarían su tractorada para protestar contra las condiciones laborales de los trabajadores rurales.

A lo largo del día de hoy han sido numerosas las carreteras que se han visto afectadas por las acciones de los trabajadores del campo. La queja principal de los agricultores es la legislación europea que restringe su trabajo y que obliga a rellenar una gran cantidad de burocracia que dificulta su trabajo.

«Vamos a Madrid por cojones»

Así lo han manifestado los jornaleros que se han desplazado por la Comunidad de Madrid, que, en este caso, se han visto frenados a su paso por la localidad Villarejo de Salvanés. Los manifestantes se quejaban de que habían «pactado ir con la Guardia Civil ordenadamente por la A-3 en una marcha formal». Sin embargo, se lamentaban de que desde el Gobierno, «han querido guerra». «Vamos a entrar a Madrid por cojones», han expresado los manifestantes que estaban desplazados por la Comunidad de Madrid y que representan el hartazgo del sector.

Esos mismos manifestantes contaban «que los del Gobierno se han cagao, que han visto que está cortada Lérida, Sevilla, Zamora, León y han dicho, aquí, a la central, donde está el Gobierno, no se puede pasar». «Pues bueno, si no quieres que vayamos de la manita, pues vamos a lo bestia, que borricos tenemos para empujar», advertía uno de los manifestantes a las autoridades.

«Respaldo más absoluto»

El Gobierno ha trasladado su «respaldo más absoluto» a los agricultores que han protestado este martes en varias provincias en las que han bloqueado carreteras y entradas a grandes ciudades. La ministra portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha expresado que está «trabajando de la mano con ellos».

La ministra, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Minsitros, ha aclarado que «entiende las preocupaciones del sector primario» y que «respeta, por supuesto, a las personas que hoy se están manifestando». Como muestra de ello, ha expuesto las ayudas con las que va a favorecer a los trabajadores rurales.

«Vamos a estar siempre donde hemos estado, al lado del sector primario, al lado de nuestros agricultores, ganaderos y pescadores», han trasladado desde La Moncloa. Alegría además ha tratado de tranquilizar al sector diciendo que «hay acompañamiento, respaldo y medidas para paliar el impacto negativo que esta situación les puede generar».

En sus redes sociales ha explicado que «el Gobierno está comprometido con el bienestar del sector de la agricultura, ganadería y pesca» y que «140.000 agricultores van a recibir una ayuda extraordinaria por la sequía» con una cuantía que «asciende a 270 millones de euros».

Este fondo que defiende el Gobierno hace alusión a las ayudas que se han concedido a los trabajadores rurales por las dificultades que atraviesan con motivo de la sequía y de las consecuencias por la guerra de Ucrania.

Lo último en España

Últimas noticias