La nº 2 de la lista de Bildu por Vizcaya a las generales está condenada por pertenecer a ETA
Marije Fullaondo fue detenida en 2007 por pertenecer a ETA y condenada en 2016 a dos años de cárcel
Con Bildu no he pactado, si quiere se lo digo 20 veces
El socio de Sánchez se envalentona: Bildu incluye una marcha por presos de ETA en las fiestas de Hernani
Marije Fullaondo, lugarteniente de Oskar Matute en las listas de EH Bildu en la circunscripción de Vizcaya, reconoció en 2016 ante la Audiencia Nacional haber pertenecido a ETA por lo que fue condenada a dos años de cárcel e inhabilitación especial para cargo público como responsable de un delito de integración en organización terrorista.
La condenada, junto con otros 34 también condenados, llegaron a un acuerdo con la Fiscalía, la Asociación de Víctimas del Terrorismo y Dignidad y Justicia. De esta forma, la miembro de las listas de Bildu reconoció que había intentado mantener a ETA en las instituciones una vez Batasuna había sido ilegalizada mediante las marcas del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) y Acción Nacionalista Vasca (ANV), partidos que la Audiencia Nacional desactivó para que no pudiesen presentarse a las elecciones generales de 2008.
Detenida y condenada
Marije Fullaondo, responsable de Cultura y Deportes de Batasuna y cabeza de lista de la candidatura que Herritarren Zerrenda (HZ) a las elecciones europeas del 13 de junio de 2004 (e ilegalizada por el Tribunal Supremo unos días antes de los comicios), fue detenida el 17 de diciembre de 2007 por ser miembro de la Mesa Nacional de la ilegalizada Batasuna.
Los 35 acusados por intentar reconstruir la ETA institucional fueron condenados a penas de entre un año y medio y dos años de cárcel. La pretensión de los condenados fue, en todo momento, presentar el brazo político de ETA a los distintos procesos electorales que se celebraron entre los años 2005 y 2009. La número 2 de Bildu en Vizcaya para las elecciones generales del 23 de julio es de las 10 de esas 35 cuya condena fue la máxima: dos años de prisión.
En los tres partidos (el original Batasuna, y sus dos brazos, el PCTV y ANV) que según los hechos probados en la sentencia, compartían tesorería y, en el caso de estos dos últimos, su acción política se encontraba sometida a las directrices de Batasuna.
Expectativas
En las últimas elecciones generales, celebradas el 10 de noviembre de 2019, Bildu sacó un solo diputado, por lo que si los resultados se repitiesen el 23 de julio, la terrorista condenada se quedaría fuera del corte para entrar en el Congreso de los Diputados.
El partido de Otegi vuelve a presentar miembros de ETA en sus listas. Todo ello a pesar de que días después de que se hiciese pública la denuncia de Dignidad y Justicia respecto a los 44 etarras condenados que estaban en las listas de EH Bildu a las elecciones municipales. Arnaldo Otegi se comprometió a que ninguno de los siete etarras con delitos de sangre que iban en las listas tomase posesión como concejal. Las penas de estos condenados fueron suspendidas por el «reconocimiento de los hechos y la voluntad de reparar a las víctimas del terrorismo».
Lo último en España
-
Feria del Marisco en Vallecas: cuándo es, fechas, dónde se celebra y cómo conseguir una mariscada gratis
-
-3 grados en estas zonas: las zonas de Castilla-La Mancha que se preparan para el peor fin de semana
-
Éste es el famoso mercadillo de Madrid que aparece en el anuncio de la Lotería de Navidad 2025
-
Ésta es la mejor hora para ir al Rastro de Madrid el domingo y por dónde debes empezar las compras
-
El METEOCAT activa la alerta naranja por un estallido ártico: las peores horas y las zonas afectadas
Últimas noticias
-
Se filtra el documento de los 28 puntos de la paz de Trump para Ucrania: estos son todos
-
Histórico: la española Isabel Rivero se proclama campeona del mundo en boxeo
-
Puedes ponerle la grasa encima, pero este cortador tiene un truco mejor para conservar el jamón una vez abierto
-
Detenidos en Palma dos jóvenes tras robar en un parking y amenazar con navajas a los policías
-
Morgan Freeman está harto de que la IA le robe la voz: «No me imitéis con falsedades»