Rey Felipe VI

Los nuevos jueces desafían al Gobierno: gestionan con Lesmes una reunión para conocer a Felipe VI

Ley Corona
El Rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un despacho en Marivent. (Foto: Europa Press)

Los nuevos jueces, recién salidos de la Escuela Judicial, no contaron con la presencia del Rey Felipe VI en el acto de entrega de despachos. Un extremo que nunca antes había ocurrido. Por ello, tras finalizar la ceremonia le transmitieron al presidente del Consejo General del Poder Judicial y el Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, el deseo de visitar el Palacio de la Zarzuela para reunirse con su majestad. Fuentes judiciales consultadas por OKDIARIO aseguran que Lesmes se comprometió a realizar la gestión.

El Gobierno de Pedro Sánchez vetó la presencia del Rey en el acto más importante de la Carrera Judicial, que se celebró en Barcelona, ante la presión de los partidos independentistas en el marco de las negociaciones de los Presupuestos Generales del Estado. La nueva promoción recibió en dicho acto el documento que les acredita como miembros de la Carrera Judicial  y quedan investidos de la potestad de juzgar y hacer ejecutar lo juzgado.

Lesmes recordó el artículo 117 de la Constitución española que dice así: «La Justicia emana del pueblo y se administra en nombre del Rey». Del mismo modo, el vocal del CGPJ José María Macías recordó en una artículo publicado en El Mundo que «durante los años que serví como juez empleé esa expresión en mis sentencias de manera invariable: impartía Justicia en nombre del Rey. Dicté muchas, muchísimas sentencias penales de manera oral y la impresión de oírme decir que imponía las condenas en nombre del Rey era más impactante que las propias condenas».

Lesmes también expresó el «enorme pesar» del Poder Judicial por la ausencia este año del jefe del Estado, a la que se refirió con estas palabras: «Nuestro lamento no sólo obedece al hecho de que se rompe con una tradición de más de 20 años, sino también, y sobre todo, porque la presencia de su majestad el Rey, del Jefe del Estado, en la ceremonia de entrega de despachos a los nuevos jueces responde al especial vínculo constitucional de la Corona con el Poder Judicial, vinculación que forma parte de nuestra tradición histórica desde la Constitución de Cádiz de 1812, y que sirve además para resaltar la dignidad de nuestra función».

Tras finalizar el acto, el Rey Felipe VI telefoneó a Carlos Lesmes para trasladarle que le «hubiese gustado» estar presente en la ceremonia. Así lo comunicó el presidente del Alto Tribunal a los estudiantes de la última promoción de la Carrera Judicial durante un encuentro que mantuvo con ellos al término del acto.

En esa misma escena los integrantes de la LXIX promoción de la Escuela Judicial le comunicaron al presidente del CGPJ su deseo de visitar al Rey Felipe VI. Fuentes presentes aseguran a OKDIARIO que Lesmes se comprometió a hacer la gestión. «Y lo hará», aseguran.

Desde Casa Real explican a este periódico que todavía no han recibido dicha solicitud, y aseguran que en el momento en el que les llegue se tramitará y se publicará, si se resuelve de manera favorable, en la agenda del Rey.

Viaje a Barcelona

El presidente del Gobierno pretende rebajar la tensión que ha provocado su Ejecutivo en las últimas semanas con sus ataques a la Monarquía. Tras vetar al Rey de la entrega de despachos a nuevos jueces en Barcelona, este viernes Pedro Sánchez viajará junto al Rey Felipe VI a la Ciudad Condal para participar en el acto de entrega de premios de la nueva edición de BNEW, Barcelona New Economic Week.

Según ha informado Moncloa, será el propio Felipe VI el que presida el acto, un evento centrado en sectores como la industria digital, el comercio digital y la logística, entre otros, y que comparten un común denominador: la Nueva Economía.

Además de asistir a la entrega de premios, Felipe VI y Sánchez visitarán juntos también la start-up 3D Factory Incubator, al cumplirse su primer año de vida en la Zona Franca de Barcelona. 3D Factory Incubator es la primera incubadora europea de alta tecnología de impresión en tres dimensiones. Su principal objetivo es albergar las 100 mejores ideas en Europa de negocio digital para los próximos cinco años.

Fuentes judiciales consultadas por este periódico muestran un profundo descontento ante la gestión del Ejecutivo. «Parece que actúan dependiendo de los resultados: como a la sociedad no le ha gustado el veto al Rey ahora quieren rebajarlo con esta nueva decisión», manifiestan. Es indudable, explican, que el acto en el que los nuevos jueces quedaban investidos de la potestad de juzgar y hacer ejecutar lo juzgado era de «más importancia y relevancia» que el congreso para el que no ha sido vetado su majestad.

Lo último en España

Últimas noticias