España
Se trata de Eduard Sallent

El nuevo jefe de los Mossos fue líder de un sindicato separatista y pedía un Ejército catalán propio

En 1992 fue elegido secretario general del sindicato universitario independentista junto a la presidenta de la ANC Elisenda Paluzie y con el aval del ex consejero del Interior preso Joaquim Forn, que también lideró la entidad

  • Joan Guirado
  • Corresponsal de Gobierno y Casa Real. Siguiendo la actividad del presidente y líder del PSOE, Pedro Sánchez, y del Rey de España. También política catalana.

En 1992, justo cuando el independentismo empezaba a ensanchar su base coincidiendo con los Juegos Olímpicos de Barcelona y la utilización del escaparate internacional que suponía para reivindicar sus deseos, un joven estudiante universitario de 20 años se ponía al frente del liderazgo de la FNEC (Federación Nacional de Estudiantes de Catalunya). Aquel estudiante de Filosofía de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), que según algunos compañeros estaba muy interesado en la seguridad y defendía la creación de una policía y un cuerpo militar catalanes es hoy el nuevo jefe de los Mossos elegido a dedo por Quim Torra.

Se trata de Eduard Sallent, un agente con 22 años de experiencia en la policía catalana, a la que se apuntó justo cuando Felipe González permitió en 1994 el despliegue de los Mossos en Cataluña en sustitución de la Policía y la Guardia Civil, convirtiéndose así en la policía integral que el nuevo jefe de los Mossos defendía durante su etapa universitaria. En un día ha pasado de ser intendente a comisario y, ante las cámaras durante su presentación pública, se ha convertido en comisario jefe. Una carrera fulgurante.

Sus primeras palabras como máximo responsable de la policía autonómica catalana han sido para asegurar que trabajaría por mantener “la profesionalidad” del cuerpo policial y alejarlo de la utilización política a la que ha sido sometido el cuerpo en los últimos años. Una politización gracias a la cual llegó este lunes al mando de los Mossos, en un movimiento que cogió por sorpresa hasta a su predecesor, Miquel Esquius, que fue nombrado en el cargo hace menos de un año.

En la propia web del sindicato de la FNEC, un sindicato separatista muy cercano a Convergència -llegó a tener un convenio con sus juventudes-, aseguran que «hoy, como ayer, la FNEC está integrada por estudiantes que creen que una Cataluña de futuro pasa inevitablemente por la consecución de un Estado propio e independiente».

Durante su etapa al frente de la Federación Nacional de Estudiantes de Catalunya apoyó sin éxito la candidatura de la doctora en derecho civil catalán Encarna Roca, hoy magistrada del Tribunal Constitucional, para convertirse en rectora de la UAB.

Sus compañías

Eduard Sallent no es la única cara conocida que formó parte del sindicato universitario independentista. En su ejecutiva, en 1992, tenía como secretaria de finanzas a una persona con la que tendrá que lidiar mucho durante los próximos meses: la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie. Por la entidad también han pasado los presos Joaquim Forn -ex jefe de Interior, fue presidente de la FNEC y uno de los avales de Sallent para liderar la entidad-, Oriol Junqueras -ex vicepresidente catalán- y Oriol Pujol -ex secretario general de Convergència-. También coincidieron con el nuevo jefe de los Mossos el hombre de mayor confianza de Artur Mas, David Madí; la número 4 de JXCAT en las europeas y testaferro de Carles Puigdemont en su entramado belga Erika Casajoana; el diputado de ERC y ex de CiU en el Congreso Joan Capdevila o el radical candidato al alcaldía de Barcelona -que no consiguió representación- Jordi Graupera.