El nuevo conseller catalán de Educación apoyó a un concejal que pedía cortar el cuello al Rey
Josep Bargalló (ERC), nuevo conseller de Educación, apoyó hace dos años al entonces portavoz de la CUP en el Ayuntamiento de Barcelona, Josep Garganté, que amenazó con «cortar el cuello» al Rey.
Garganté recitó en 2016 unos versos que rezan: «Si el Rey quiere corona, corona le daremos, que venga a Barcelona y el cuello le cortaremos», en el marco de la comisión que abordaba la retirada de la Medalla de Oro de Barcelona a la infanta Cristina.
Se trata de una versión del himno de Riego, en el que se dice «La Reina quiere corona? Corona le daremos» y que fue adaptada hace unos años por los grupos antimonárquicos.
Bargalló se sumó a los apoyos a la CUP por esas amenazas, respondiendo también al entonces diputado antisistema Quim Arrufat, con un artículo publicado en su blog personal en el que analizaba precisamente la letra y su posterior adaptación, obra del grupo Mesclat.
.@quimarrufat Si la Reina vol corona, / corona li darem. / Que vingui a Barcelona / i aquí la pelarem https://t.co/oHy73gpWgJ
— Josep Bargalló Valls (@JosepBargallo) January 20, 2016
Si el Rei vol corona, corona li darem, que vingui a Barcelona, que el coll li tallarem. I en fan noticia a @el_pais https://t.co/ASblFnZwEO
— Quim Arrufat (@quimarrufat) January 20, 2016
El nuevo conseller responsable de las aulas catalanas justificó además recientemente los ataques sufridos por los hijos de guardias civiles en algunos colegios de Cataluña como una acción para «fomentar el debate».
Como publicó OKDIARIO, en un artículo en su blog, y bajo el título ‘Que no nos destrocen la escuela’, Bargalló defiende que «utilizar la palabra en el aula, fomentar el debate y el espíritu crítico y expresar los valores democráticos, de paz y de concordia, forma parte del universo que nos quieren prohibir» . El conseller critica que los docentes denunciados por la Fiscalía por vejar a los hijos de los agentes fueron «denunciados por unos pocos padres» y que se trata del «escarnio de una minoría».
Un radical contra el Rey
El concejal antisistema Josep Garganté dejó el Ayuntamiento de Barcelona en mayo del año pasado, alegando el «cinismo» y l a»hipocresía» de los dirigente políticos.
Garganté, uno de los representantes más radicales de los antisistema, fue condenado por agredir a un cámara de TV3. Sus acciones contra la monarquía eran frecuentes, participando, por ejemplo, en la quema de fotografías del Rey en apoyo a dos jóvenes condenados por injurias a la Corona.
En otra ocasión, Garganté y María Rovira-otra de las concejales de la formación-colgaron un vídeo en las redes sociales en el que cortaban una fotografía del Rey Felipe VI con una guillotina de papel.
Tras publicar el vídeo, miembros del grupo municipal colgaron del revés la parte superior de la fotografía cortada del Rey -en la que aparece parte del torso y la cabeza- ante la puerta de su despacho del Ayuntamiento.
Lo último en España
-
Todo lo que sabemos del centro comercial más grande de Madrid: 362.000 metros y 260 tiendas
-
Marlaska dio lecciones a la UE para prevenir incendios una semana antes de irse de vacaciones
-
Marlaska niega a la Guardia Civil las cámaras corporales pese a que reducen las agresiones a la mitad
-
El Gobierno admite que no puede contratar más aviones antiincendios al no tener aprobados los Presupuestos
-
La ONG que acoge a los 10 primeros menas en Gijón recibió 198 millones del Gobierno el año pasado
Últimas noticias
-
El peligro oculto en tu casa: el objeto que jamás debes dejar al alcance de tu perro si no quieres arrepentirte
-
Cine de estreno: thrillers, comedias románticas y aventuras
-
¿Qué santos se celebran hoy, jueves 14 de agosto de 2025?
-
Un joven dice esto sobre la obligación de estudiar catalán en el colegio y se lía la mundial: «Les tienes que obligar a…»
-
Todo lo que sabemos del centro comercial más grande de Madrid: 362.000 metros y 260 tiendas