Nuevo choque en Moncloa: Iglesias quiere abolir las ayudas a la concertada diferenciada y Sánchez se niega
Podemos recuerda que en el pacto de gobierno suscribieron su voluntad de dejar de subvencionar a las escuelas concertadas que segregan por sexo a los alumnos.
Tras los encontronazos por el anteproyecto de la ley feminista del ‘sólo sí es sí’ de la ministra de Igualdad, Irene Montero, que afloró las tensiones entre los dos socios del Gobierno de coalición, la segregación por sexo de las escuelas concertadas amenaza con provocar un nuevo incendio en La Moncloa.
El PSOE y Podemos no comparten la misma posición acerca de si estos centros deben dejar de recibir ayudas o no. Fuentes del Gobierno temen que en el trámite parlamentario, los morados pongan objeciones al proyecto defendido por la ministra de Educación, Isabel Celaá.
El texto que aprobó el martes el Consejo de Ministros, a propuesta de Celaá, no elimina las ayudas públicas a las escuelas concertadas que apuestan por la segregación. El PSOE, que ha tenido la oportunidad de eliminarlas desde el Ejecutivo y las comunidades en las que gobierna -ya que la enseñanza es una competencia transferida-, nunca lo ha hecho. Sin embargo, sus socios de Podemos no quieren ni oír hablar de ellas.
En el documento que firmaron días después de las elecciones del 10 de noviembre, los líderes del PSOE y Podemos, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, suscribieron su voluntad de dejar de subvencionar a las escuelas concertadas que segregan por sexo a los alumnos. Y los podemitas exigirán que ese acuerdo se cumpla.
Una vez supere el trámite de informes, tras ser aprobada en Consejo de Ministros, la ley Celaá llegará al Congreso de los Diputados para recibir las enmiendas de los grupos parlamentarios. Tanto el PSOE como Podemos dan por hecho que el grupo morado que lideran Jaume Asens y Pablo Echenique presentará enmiendas a la ley, visibilizando así las diferencias entre los dos socios de la coalición gubernamental. En ese caso se verá la insólita situación de ver en el Congreso a un partido del propio Gobierno enmendando un proyecto del Ejecutivo.
Lo último en España
-
Instaló una ‘casa móvil’ en una parcela que había comprado: ahora la Justicia le pide 15 meses de prisión
-
El PP denuncia a la portavoz de Más Madrid por amenazar con que «no habrá paz en las calles» tras la muerte de Maricarmen
-
Detenido un sicario sueco de 18 años por el asesinato del cirujano plástico de Marbella
-
Urbagestión denuncia hackeos, un «llamamiento masivo» a acosar sus sedes y amenazas tras la muerte de Maricarmen
-
Se sigue buscando al vecino de Salamanca que colocó una piscina de 2 metros cúbicos en el patio de luces de su comunidad de vecinos
Últimas noticias
-
Crece la preocupación en la Premier League a una rebaja de sanción al City por motivos políticos
-
Las 6 Horas de Barcelona estrenan el WEC en Montmeló con tres españoles y el regreso de Alex Lynn
-
El Barcelona blinda a otra de sus perlas: renueva a Xavi Espart hasta 2030
-
La emotiva carta de Antonela Roccuzzo a Messi tras poner fin a su etapa con la selección argentina: «Qué hermoso ha sido»
-
Ingenieros de Florida prueban en un túnel de viento muros con forma de ola contra los huracanes y descubren que los picos de presión en las esquinas caen hasta un 60 %