España
Gobierno Pedro Sánchez

Nuevo choque en Moncloa: Iglesias quiere abolir las ayudas a la concertada diferenciada y Sánchez se niega

Podemos recuerda que en el pacto de gobierno suscribieron su voluntad de dejar de subvencionar a las escuelas concertadas que segregan por sexo a los alumnos.

  • Joan Guirado
  • Corresponsal de Gobierno y Casa Real. Siguiendo la actividad del presidente y líder del PSOE, Pedro Sánchez, y del Rey de España. También política catalana.

Tras los encontronazos por el anteproyecto de la ley feminista del ‘sólo sí es sí’ de la ministra de Igualdad, Irene Montero, que afloró las tensiones entre los dos socios del Gobierno de coalición, la segregación por sexo de las escuelas concertadas amenaza con provocar un nuevo incendio en La Moncloa.

El PSOE y Podemos no comparten la misma posición acerca de si estos centros deben dejar de recibir ayudas o no. Fuentes del Gobierno temen que en el trámite parlamentario, los morados pongan objeciones al proyecto defendido por la ministra de Educación, Isabel Celaá.

El texto que aprobó el martes el Consejo de Ministros, a propuesta de Celaá, no elimina las ayudas públicas a las escuelas concertadas que apuestan por la segregación. El PSOE, que ha tenido la oportunidad de eliminarlas desde el Ejecutivo y las comunidades en las que gobierna -ya que la enseñanza es una competencia transferida-, nunca lo ha hecho. Sin embargo, sus socios de Podemos no quieren ni oír hablar de ellas.

En el documento que firmaron días después de las elecciones del 10 de noviembre, los líderes del PSOE y Podemos, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, suscribieron su voluntad de dejar de subvencionar a las escuelas concertadas que segregan por sexo a los alumnos. Y los podemitas exigirán que ese acuerdo se cumpla.

Una vez supere el trámite de informes, tras ser aprobada en Consejo de Ministros, la ley Celaá llegará al Congreso de los Diputados para recibir las enmiendas de los grupos parlamentarios. Tanto el PSOE como Podemos dan por hecho que el grupo morado que lideran Jaume Asens y Pablo Echenique presentará enmiendas a la ley, visibilizando así las diferencias entre los dos socios de la coalición gubernamental. En ese caso se verá la insólita situación de ver en el Congreso a un partido del propio Gobierno enmendando un proyecto del Ejecutivo.