Congreso de los Diputados

Nogueras exige a Sánchez que «mueva el culo» y el presidente le promete «cumplir lo acordado»

La portavoz de Puigdemont se planta para defender a Cataluña "ante un gobierno que no lo hace"

Sánchez asegura que "va a cumplir con los compromisos firmados en su investidura"

Ver vídeo
Miriam Nogueras, portavoz de Junts per Catalunya en el Congreso.
Laura Mosqueda

Míriam Nogueras, portavoz de Junts per Catalunya en el Congreso de los Diputados, ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que «mueva el culo y pague lo que le debe a los catalanes». El presidente ha confirmado que «va a cumplir sus acuerdos» de investidura con el partido de Carles Puigdemont.

La sesión del control al Gobierno de este miércoles ha estado marcada por las tensiones entre Nogueras y Sánchez. La representante de Puigdemont en el Congreso le ha recordado al presidente que el día de la investidura le aconsejaron no tentar a la suerte con Junts, porque «no se han presentado a las elecciones españolas para dar estabilidad a ningún gobierno español, y menos a un gobierno español que no cumple con Cataluña, sea del color que sea» y le ha advertido que «están en números rojos».

La diputada de Junts ha defendido que desde su partido «están haciendo lo que nadie quiere hacer: exigirles a ustedes que muevan el culo y hagan el trabajo que tienen que hacer en Cataluña». Nogueras le reclama al presidente del Gobierno que pague lo que le debe a los catalanes, que traspase las competencias acordadas y que ejerza la diplomacia para aprobar en Europa la oficialidad del catalán.

Nogueras también ha arremetido contra Salvador Illa, presidente de la Generalitat de Cataluña, justificando que desde Junts «son exigentes y lo seguirán siendo por la falta de exigencia de Illa» con el Gobierno de España. «Estamos en política para defender a los catalanes, no para servirles a ustedes, y nos plantamos porque es nuestra responsabilidad defender a Cataluña ante un gobierno que no lo hace. Viva Cataluña libre», defiende Nogueras.

Pedro Sánchez ha tratado de contemporizar con Nogueras. «Yo le digo que nuestra situación política, si nos comparamos con países de nuestro entorno, es mejor. Ahora, puede ser mejorable», ha defendido antes de afirmar que «el Gobierno de España va a cumplir con los compromisos que son públicos y transparentes, firmados con todos los grupos parlamentarios en mi investidura y en la conformación del Gobierno de coalición progresista»

El presidente del Gobierno ha subrayado que en Cataluña el principal problema en estos momentos es el acceso a la vivienda y ha destacado que allí se cumple la ley que la regula porque ello está reduciendo el precio del alquiler y existe un compromiso para construir 50.000 viviendas.

«El Gobierno de España va a defender siempre la política útil, va a cumplir con sus acuerdos y, evidentemente, vamos a tender la mano a todos los grupos parlamentarios para lograrlo», ha concluido Sánchez.

«Sánchez les va a seguir engañando»

Por su parte, el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha recordado a Miriam Nogueras que «Sánchez no es de fiar». «Les va a seguir engañando. Se lo he dicho hace mucho tiempo y se lo reitero hoy», ha afirmado el líder del PP en la sesión del control al Gobierno.

Nuñez Feijóo también ha acusado a Sánchez de comprar el poder con la dignidad y el dinero de los españoles y le ha pedido que pare. «Pretende conseguir el apoyo de sus socios como el gobierno con sus mordidas, con el dinero de los españoles, y estamos hartos de seguir pagando con el dinero de todos que usted haya perdido las elecciones», ha defendido justo antes de explicarle al presidente que «ni el independentismo le perdonará sus mentiras, ni los jueces les perdonarán sus delitos».

Lo último en España

Últimas noticias