España
Los whatsapps de Ábalos

El nº 2 de Montero llevaba 10 meses viéndose con la ‘trama Koldo’ antes del «¡Eres nuestro tronco!»

María Jesús Montero envió un mensaje afectuoso a Ábalos en plena trama: "¡Eres nuestro tronco!"

El jefe de gabinete de María Jesús Montero, Carlos Moreno, llevaba al menos diez meses contactando con la trama Koldo antes de que la ahora vicepresidenta enviase a José Luis Ábalos el whatsapp elogioso en el que le decía: «¡Tú eres nuestro tronco!». El empresario Víctor de Aldama reveló en la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo que Moreno recibió 25.000 euros en efectivo a través de Koldo García, asesor de Ábalos, por las gestiones realizadas para el aplazamiento de la deuda tributaria de una de sus empresas. García negó haber intermediado.

Según figura en la agenda de García, intervenida por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, se produjeron varios encuentros entre él y Moreno. El primero habría tenido lugar el 18 de diciembre de 2019, es decir, diez meses antes de que María Jesús Montero, entonces portavoz del Gobierno de Pedro Sánchez, enviase a Ábalos el mensaje en cuestión.

En ese whatsapp, revelado por OKDIARIO, Montero se deshacía en elogios hacia Ábalos, lo que confirma la estrecha y afectuosa relación entre ambos.

«¡Eres nuestro tronco!»

«José Luis quería darte las gracias por tu comentario en el Consejo de Ministros. Para mí es una motivación y un estímulo viniendo de ti. Gracias. Tu ministerio y Hacienda nos sentimos equipo. Así que hoy un pasito más. Muchas gracias por tu ánimo», escribió la ministra de Hacienda a Ábalos, entonces ministro de Transportes y también secretario de Organización del PSOE, el 27 de octubre de 2020. Ese día, el Gobierno había aprobado la remisión a las Cortes de los Presupuestos Generales.

Ábalos respondió a las palabras de Montero: «Te mereces eso y más, y me quedo corto. Me das mucha seguridad y te tengo molta estima [mucho cariño]», acompañado del emoticono de un beso. La portavoz del Gobierno le correspondió: «Pues ya ves, es mutuo!! Tú eres nuestro tronco, imagínate la confianza!!».

El primer contacto entre Koldo García y Moreno se produjo antes del estallido del Covid, en diciembre de 2019.

En su declaración en el Supremo, Aldama se remitió a «la agenda Outlook intervenida a Koldo García», destacando que «el primero de los contactos apuntados es del 18 de diciembre de 2019»: «Llamar Carlos Hacienda».

Posteriormente, el 1 de septiembre de 2020, habría anotado una cita con Moreno para «tomar algo» y el día 14 de ese mes otra para tratar «temas varios».

El 22 de octubre de ese mismo año -es decir, cinco días antes del mensaje entre María Jesús Montero y Ábalos- Koldo García y Moreno habrían vuelto a verse para «tomar algo», esta vez, en el barrio madrileño de La Latina. Las anotaciones recogen un último contacto, una «comida» el 6 de mayo de 2021, dos meses antes de que Koldo García dejara su puesto tras la destitución de Ábalos.

Deuda

En junio de 2020, Moreno mantuvo una conversación con Aldama, como publicó OKDIARIO. Aldama le remitió información sobre una deuda de 550.000 euros que tenía su empresa Pilot Real State, proponiéndole una solución para abonarla.

«Hola Carlos, buenas tardes. Éste es el CIF de la compañía, el administrador, uno de ellos, soy yo Víctor de Aldama, mi teléfono 6******** y la deuda está en este momento en 550.000 euros, más o menos pondríamos 250.000 y el resto un convenio a cinco años si puede ser abrazo y gracias», le trasladó el empresario, a lo que Moreno respondió con varios mensajes.

Aldama aseguró que el jefe de gabinete de Montero acabó aceptando la petición y él le dio 25.000 euros como agradecimiento, algo que Moreno ha negado. También Koldo García rechazó haber intermediado en comisión alguna.

Moreno es la mano derecha de María Jesús Montero desde sus tiempos en la Junta de Andalucía, a quien ha acompañado en sus distintas responsabilidades en el Gobierno de España.

Su relación con los miembros de la trama Koldo se prolongó durante meses. También mientras Montero y Ábalos se intercambiaban mensajes de afecto.

Según el testimonio de Aldama, Koldo García, durante una comida, le dijo: «Tendrías que tener un detalle con Carlos, que está buscando un piso». Finalmente, al empresario le piden 25.000 euros y él aceptó, según su testimonio. 

«Se organizó una reunión debajo del Ministerio, que hay un bar. Quedamos a tomar un café y Koldo le entregó el sobre a Carlos Moreno», explicó Aldama ante el juez.